Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Presentan documento que informa que se recaudaron al menos un millón de firmas

Cumplen requisitos tres peticiones de consulta: INE

Presentan documento que informa que se recaudaron al menos un millón de firmas

Por: SUN

El INE establece que en la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas y el PRD alcanzó 4 millones de registros. AFP / ARCHIVO

El INE establece que en la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas y el PRD alcanzó 4 millones de registros. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (17/OCT/2014).- El Instituto Nacional Electoral ( INE) informó la noche de este viernes del cumplimiento de los requisitos constitucionales de tres de las solicitudes de consultas populares en materia energética promovidas por Cuauhtémoc Cárdenas y por Martí Batres, así como la de salario mínimo de Gustavo Madero.

En el informe entregado al Congreso de la Unión, el INE estableció que los tres promoventes cubrieron el requisito de contar al menos con un millón 541 mil 503 de firmas, equivalente al 2% de la lista nominal de electores, así como la verificación muestral de la autenticidad de las rúbricas.

La cuarta solicitud de consulta popular ¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de las 200 diputaciones federales plurinominales y las 32 senadurías plurinominales?, promovida por Sadot Sánchez Carreño y el PRI, se encuentra en la verificación domiciliaria y su informe se entregará al Congreso a más tardar el próximo 28 de octubre.

El documento final reportó que a la consulta popular ¿Estás de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?, del PRD y Cárdenas, se presentaron 4 millones 204 mil 852 registros, de los cuales 2 millones 585 mil 49 fueron encontrados en la Lista Nominal, lo que representa al 3.35%; en tanto que de 704 ciudadanos entrevistados 59.94% manifestaron haber apoyado la solicitud.

De la consulta popular ¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la exploración del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica? de Batres y Morena se recibieron 2 millones 894 mil 016 registros, de los cuales 2 millones 231 mil 780 fueron encontrados en la Lista Nominal, es decir un 2.90%; mientras que de la entrevista a 679 ciudadanos, 69.96% expresaron haber apoyado la solicitud.

La consulta ¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas la necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Coneval? de Madero y el PAN se presentaron 2 millones 553 mil 155 registros, de los cuales se encontraron en la Lista Nominal un millón 948 mil 200, unos 2.53%; en tanto de la entrevista a 708 ciudadanos, 68.22% dijeron haber apoyado dicha solicitud.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones