Martes, 23 de Abril 2024
México | El Organismo Nacional señala que las víctimas sufrieron maltrato y aislamiento ilegal

La CNDH denuncia violación a garantías de reos en Tabasco

El Organismo Nacional señala que las víctimas sufrieron maltrato y aislamiento ilegal

Por: SUN

Las violaciones a los derechos humanos de los reos, cuyos nombres no se han mencionado, iniciaron en 2011 y 2012. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las violaciones a los derechos humanos de los reos, cuyos nombres no se han mencionado, iniciaron en 2011 y 2012. EL INFORMADOR / ARCHIVO

VILLAHERMOSA, TABASCO (17/OCT/2014).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos ( CNDH) emitió la recomendación 48/2014 al gobierno de Tabasco por violaciones a las garantías de tres internos del Centro de Reinserción Social del Estado (Creset).

Las violaciones a los derechos humanos de esos reos iniciaron en 2011 y 2012, todavía en la pasada administración estatal.

En ninguno de los casos se mencionan los nombres de los internos agraviados. En uno de ellos, el afectado denunció que fue trasladado al área de conyugales, donde pasaba encerrado la mayor parte del día, no se le permitía realizar trabajo penitenciario ni recibía atención médica pese a padecer una hernia testicular.

En otro caso, el agraviado era encerrado en el área de conyugales 22 horas al día, y no se le permitía trabajar ni practicar deporte, y nunca se le dijeron los motivos.
En el tercero, el reo afectado permanecía en una celda de castigo en condiciones insalubres, y no se le permitía salir.

Los tres presentaron quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), instancia que integró los casos en una misma investigación.

En 2012, la CEDH emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tabasco, solicitándole que se abrieran procedimientos administrativos contra el director del Creset y jefes de vigilancia, y pidiéndole que se evitara el aislamiento fuera de lo legal. También que se les proporcionara alimentación y agua suficiente a los reos y se estuviera pendiente de su salud mental y física.

Sin embargo, Seguridad Pública rechazó la recomendación argumentando que los tres reos eran de alto riesgo y peligrosidad social.

Las víctimas impugnaron y el organismo nacional tomó el caso. La CNDH consideró que hay elementos para determinar que se violaron los derechos humanos de los tres reos, debido a que no se les proporcionó un trato digno y no se les dieron facilidades para el desarrollo de actividades recreativas.

"Se observó que no se les proporciona una habitación digna; carecen de alimentación suficiente en calidad y cantidad; les falta agua y los internos habitan el penal en condiciones inadecuadas", señaló la CNDH en un comunicado de prensa.

La CNDH pidió al gobierno de Tabasco que acepte las recomendaciones emitidas en su momento por la CEDH, "y que se imparta a los servidores públicos del Creset cursos de capacitación y formación en materia de derechos humanos" para evitar conductas como la que dieron origen a la presente recomendación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones