Miércoles, 24 de Abril 2024
México | El empresario es encarcelado en Tabasco por el delito de sustracción de menores

Socio de ex tesorero de Granier es recluido

El empresario acusado de lavado de dinero es encarcelado en Tabasco por el delito de sustracción de menores

Por: SUN

Es bien sabida la sociedad con el ex tesorero granierista en empresas contables y se presume que ambos actuaban en confabulación. SUN / ARCHIVO

Es bien sabida la sociedad con el ex tesorero granierista en empresas contables y se presume que ambos actuaban en confabulación. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (17/OCT/2014).- El empresario Martín Alberto Medina Sonda, socio del ex secretario de Administración y Finanzas José Manuel Sáiz Pineda, durante el gobierno de Andrés Granier Melo, fue recluido este viernes en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset) por el delito de sustracción de menores.

Medina Sonda fue detenido primero el domingo en Cancún, Quintana Roo, por la Procuraduría General de la República ( PGR), pero luego fue dejado en libertad. Tras ser reaprehendido la tarde del jueves en ese mismo lugar, el empresario de origen yucateco arribó después de las ocho de la mañana a la sede de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco, donde se le practicaron los exámenes médicos correspondientes.

Llegó en un vehículo blanco escoltado por alrededor de quince elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) de la PGJ. Bajó de la unidad con el rostro serio y en su camino al área médica evitó emitir alguna declaración a los reporteros. Posteriormente, fue traslado al Creset, donde ingresó poco antes de las diez de la mañana.

Presuntamente en confabulación con Sáiz Pineda, Medina Sonda es señalado de lavar dinero del erario tabasqueño en la compra de tierras en Yucatán, además de crear empresas fantasmas con ese mismo fin. También es de dominio público su sociedad con el ex tesorero granierista en empresas contables.

Sin embargo, hasta donde ha informado la PGJ de Tabasco, su detención y encarcelamiento es por la sustracción de sus tres hijos menores, Mariana, Martín e Isabella, quienes estaban bajo el cuidado y custodia de la madre, Emma Gabriela Molina Canto, separada de Medina Sonda. Luego de la primera detención de Medina Sonda el domingo en Cancún, los tres menores ingresaron a un albergue del DIF en Yucatán.

Medina Sonda será puesto a disposición del juez tercero de lo penal para que le sea tomada su declaración preparatoria por el delito de sustracción de menores.

De acuerdo a lo dicho en su momento por la madre de Emma Gabriela, Ligia Teresita Canto Lugo, Medina Sonda presentó en 2011 en Yucatán denuncias por malos tratos a sus hijos con tal de quedarse con ellos, pero no se le dio la razón.

Después, en mayo del 2012, acusó del robo de un vehículo a Emma Gabriela en la PGJ de Tabasco, presuntamente aprovechando sus influencias en el gobierno de Granier, por lo que de inmediato elementos de la procuraduría tabasqueña la detuvieron en Yucatán y la trasladaron al penal de Villahermosa, lo que Medina Sonda aprovechó para quedarse con los menores.

Emma Gabriela logró salir cinco meses después bajo fianza.
Ella y su madre denunciaron posteriormente ante la PGJ de Tabasco a Medina Sonda por el delito de sustracción de menores, y el empresario este viernes fue ingresado al Creset.

El 4 de agosto pasado, Ligia Teresita fue detenida y recluida en el penal de Puente Grande, Jalisco, acusada por Medina Sonda de clonación de tarjetas de crédito, pero unos días después salió libre por falta de pruebas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones