Sábado, 20 de Abril 2024
México | Se le acusa de crear empresas fantasmas para limpiar dinero sustraído de Tabasco

Recapturan a socio de ex tesorero de Granier

Se le ha acusado públicamente de crear empresas fantasmas para limpiar el dinero sustraído de Tabasco

Por: SUN

El aseguramiento de Medina Sonda es resultado de un operativo entre la Procuraduría de Tabasco, la PGR y la Interpol. NTX / ARCHIVO

El aseguramiento de Medina Sonda es resultado de un operativo entre la Procuraduría de Tabasco, la PGR y la Interpol. NTX / ARCHIVO

VILLAHERMOSA, TABASCO (16/OCT/2014).- En un operativo conjunto, las procuradurías General de la República (PGR), de Justicia del estado (PGJ) y la Interpol lograron la reaprehensión del empresario Martín Alberto Medina Sonda, socio del ex secretario de Administración y Finanzas de Tabasco, José Manuel Sáiz Pineda.

La reaprehensión de Medina Sonda en Cancún, Quintana Roo, por el delito de sustracción de menores, se da luego de haber sido detenido el domingo y dejado en libertad el martes. En breve será trasladado a Tabasco.

Sáiz Pineda se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset), acusado de ser parte del saqueo al estado durante el gobierno de Andrés Granier Melo (2007-2012).

Fuentes de la PGJ señalaron que a Medina Sonda se le podría cuestionar sobre su sociedad con Sáiz Pineda en el desfalco a Tabasco.

La relación entre ambos personajes se hizo pública cuando a finales del 2007 se detuvo en el aeropuerto de Mérida, Yucatán, una avioneta Cessa 340 procedente de Tabasco, cuyos tripulantes llevaban ocho millones de pesos en efectivo que, dijeron, eran para Medina Sonda, quien después se supo, era socio de Sáiz Pineda en empresas contables.

Además, se le ha acusado públicamente de crear empresas fantasmas para limpiar el dinero sustraído del erario de Tabasco.

En un comunicado, la PGJ de Tabasco dio a conocer que “en cumplimiento a una orden de reaprehensión decretada por el juez tercero penal del municipio de Centro, se logró la detención de Martín Alberto Medina Sonda, en calidad de procesado y prófugo de la justicia, por el delito de sustracción de menores, los cuales estaban bajo el cuidado y custodia de la madre”.

“El aseguramiento de Medina Sonda es resultado de un operativo conjunto entre la PGJ de Tabasco, la PGR y la Interpol”, añadió en el comunicado la dependencia que encabeza Fernando Valenzuela Pernas.

En el 2010, durante el gobierno de Granier, fue detenida en Tabasco, acusada de robo, Emma Gabriela Molina Canto, madre de los menores, lo que fue aprovechado por Medina Sonda para arrebatárselos.

Ligia Teresita Canto Lugo, madre de Emma Gabriela, denunció en varias ocasiones que todo se debió a la influencia de Medina Sonda en el gobierno de Tabasco.

La PGJ no especificó cuándo ni quién interpuso la denuncia que derivó en la reaprehensión de Medina Sonda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones