Jueves, 28 de Marzo 2024
México | La Comisión Presidencial abre los pozos de agua para consumo

Levantan restricción de todos los pozos del Río Sonora

La Comisión Presidencial abre los pozos de agua de consumo humano, producción ganadera y agrícola

Por: SUN

Alrededor de 25 mil habitantes de los municipios cercanos, resultaron afectados, presentando casos de dermatitis en los últimos días. TWITTER / @BernardoCampillo.

Alrededor de 25 mil habitantes de los municipios cercanos, resultaron afectados, presentando casos de dermatitis en los últimos días. TWITTER / @BernardoCampillo.

HERMOSILLO, SONORA (16/OCT/2014).- A pesar de que en una semana se presentaron diez nuevos casos de dermatitis en la zona del Río Sonora, la Comisión Presidencial para la Atención Inmediata y Permanente del derrame, levantó al 100% la restricción para los pozos de agua de consumo humano, producción ganadera y agrícola.

El 6 de agosto, la minera Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, derramó 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado a los Ríos Bacanuchi y Sonora, recorriendo aguas abajo 260 kilómetros para alojarse en la presa El Molinito, que abastece a una parte de la población de Hermosillo.

Alrededor de 25 mil habitantes de los municipios de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Baviácora, Aconchi y Ures, resultaron afectados.

En conferencia de prensa, los delegados federales que conforman la Comisión Presidencial informaron que los metales tóxicos vertidos están en los límites permisibles establecidos en la NOM-127-SSA1-1994.

Precisaron que hasta hoy jueves 16 de octubre se ha dispuesto de 328 millones de pesos del Fideicomiso Río Sonora, de los cuales 72 millones se han destinado a la reactivación de los comercios y pequeños productores de los siete municipios afectados.

Cada una de las amas de casa recibirá un pago por 15 mil 350 pesos, luego de que se registren en el organismo operador de agua de su municipio, como pago por "acarreo" y potabilización del agua en sus domicilios. Ello, mientras que los pobladores exigen el pago de un millón de pesos por habitante y seguro de vida.

Anunciaron asimismo que con el levantamiento a la restricción de los 31 pozos para abastecer de agua potable a toda la población afectada, se garantiza al ciento por ciento el suministro a los habitantes de la cuenca. No obstante, los afectados del Río Sonora sólo han dejado operar cuatro ya que desconfían que puedan ser aptos para consumo humano.

Con respecto al seguimiento de atención a la salud, destacaron la creación de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental, que dará atención por 15 años a las personas que resulten afectadas.

Según el dictamen de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), al momento suman 36 personas afectadas en su salud, registrándose diez casos durante la última semana, razón por la cual aún no se pueden bañar en las aguas de los afluentes, advirtieron.

Del total, 32 personas presentan problemas de dermatitis y cuatro enfermedades gastrointestinales y una de ellas, de 40 años, originaria de Baviácora, requirió de hospitalización.

De acuerdo con el informe de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Grupo México informó que ya retiró el ciento por ciento de los escombros provocados por la contaminación, retirando 3 mil 186 metros cúbicos de mancha contaminante.

El consorcio le presentará a la autoridad federal un estudio de caracterización del sitio el próximo lunes 27 de octubre, en tanto los pobladores aseguran que las brigadas de limpieza de Grupo México llegaron hasta el municipio de Banámichi, ubicado a 150 kilómetros del derrame.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones