Jueves, 25 de Abril 2024
México | El diámetro del volcán se estima ahora en 350 metros

El cráter interno del Popocatépetl aumenta su tamaño

El incremento se debe probablemente por la destrucción del domo y los derrumbes de sus paredes

Por: NTX

Protección Civil, la Cenapred y la Policía Federal realizan sobrevuelo para observar las condiciones del cráter. AP / ARCHIVO

Protección Civil, la Cenapred y la Policía Federal realizan sobrevuelo para observar las condiciones del cráter. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (16/OCT/2014).- El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 51 exhalaciones de baja intensidad, en las últimas 24 horas, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas.
 
En su reporte de este mediodía, el organismo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que a las 12:21 horas del martes se registró un evento volcanotectónico, y hoy episodios de tremor de alta frecuencia y baja amplitud, que en total sumaron 18 minutos.
 
Este mediodía, el volcán tuvo emisión continua de vapor de agua y gas en dirección al noroeste.
 
Por las condiciones, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, con un monitoreo permanente, por lo que cualquier cambio en la actividad será informado con oportunidad.
 
También informó que con apoyo de la Policía Federal, personal del Cenapred y de la Coordinación Nacional de Protección Civil realizó un sobrevuelo de reconocimiento para observar las condiciones del cráter.
 
Ahí, se pudo percibir que aumentó el diámetro del cráter interno, formado en julio de 2013, probablemente por la destrucción del domo y los derrumbes de sus paredes.
 
El diámetro se estima ahora en 350 metros, mientras que el fondo del cráter interno se encuentra a unos 100 metros por debajo del piso del cráter principal.
 
La mayor parte de las emisiones de vapor de agua provienen de una grieta en la pared noreste del cráter interno, mientras que las emisiones con ceniza, de un color gris pardo, se originan en el fondo, en la zona cubierta de tefra.
 
Esta observación confirma que las explosiones ocurridas a finales de septiembre y principios de octubre destruyeron el domo número 52, y que la actividad que el Volcán ha presentado en fechas recientes continúa el ciclo de construcción y destrucción de domos que ha caracterizado al Popocatépetl en los últimos 20 años.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones