Sábado, 20 de Abril 2024
México | Los países refrendan voluntad de continuar estrechando lazos de diálogo

La SRE dialoga con su par de Bolivia tras ofensas de Evo Morales

Los países refrendan voluntad de continuar estrechando lazos de diálogo

Por: EL INFORMADOR

El mandatario de Bolivia descalificó a los mandatarios de los países que integran la Alianza del Pacífico. AP / ARCHIVO

El mandatario de Bolivia descalificó a los mandatarios de los países que integran la Alianza del Pacífico. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (15/OCT/2014).- La Cancillería de Bolivia informó en un comunicado que sostuvo comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores luego de las declaraciones del presidente Evo Morales quien calificó a los presidentes de México, Colombia, Perú y Chile como "lacayos del imperio".

"El día de ayer hemos sostenido conversaciones con la Cancillería mexicana, en las que ambos países refrendamos la voluntad de nuestros gobiernos de continuar estrechando lazos de diálogo, amistad y cooperación entre nuestros pueblos hermanos", indicaron.

La SRE en México difundió el comunicado de un párrafo. No obstante, ayer martes la cancillería mexicana negó emitir alguna declaración al respecto.

El día de ayer, el presidente de Bolivia, Evo Morales, descalificó a la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, Perú y México, y acusó a los mandatarios de los países que la integran de ser "lacayos del imperialismo".
 
Morales, quien según datos extraoficiales triunfó con más del 60 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales del pasado domingo, dijo que "la Alianza del Pacífico es libre mercado".
 
Recordó que "antes teníamos el ALCA, que no era otra cosa que un área de libre ganancia de Estados Unidos. Ahora tenemos la Unasur, el Alba a través de Fidel, pero apareció sorpresivamente la Alianza del Pacífico, que propone la privatización de los servicios básicos".
 
Indicó "nosotros proponemos comercios, complementariedad y solidaridad. Para nosotros es más importante el mercado regional, porque nos da soberanía".
 
"Los presidentes de la Alianza del Pacífico son lacayos del imperialismo. Algunos presidentes se dicen socialistas, pero son capitalistas. ¿Qué clase de socialistas son?, sentenció.
 
En la entrevista, concedida el lunes en La Paz, Morales señaló que "Todos miran a (Barack) Obama como si fuera la gran cosa".
 
Añadió que a él le "daría miedo y vergüenza" hacer lo que hizo el ex presidente chileno (2010-2014) Sebastián Piñera, quien se sentó en el sillón de Obama del Salón Oval, durante una visita oficial a los Estados Unidos.


Con información de El Universal y AP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones