Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Personal del organismo visitan al estudiante alemán herido para certificar su condición

La CNDH indaga agresión a estudiantes del Tec en Guerrero

Personal del organismo visitan al estudiante alemán herido para certificar su condición

Por: SUN

La Comisión solicita información a autoridades estatales y municipales para recabar mayores pruebas. SUN / ARCHIVO

La Comisión solicita información a autoridades estatales y municipales para recabar mayores pruebas. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (13/OCT/2014).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio sobre la agresión que sufrió un grupo de estudiantes por parte de agentes ministeriales de Guerrero, quienes dispararon contra la unidad en la que viajaban durante un operativo antisecuestro.

En un comunicado, el organismo detalló que de acuerdo con información de medios de comunicación, en la camioneta viajaban 10 alumnos: dos alemanes, dos franceses y seis mexicanos.

Recordó que una patrulla de la Policía Ministerial les marcó el alto, pero por temor a un atentado contra su integridad física, los estudiantes ignoraron los señalamientos, "lo que dio paso a una persecución en la que los policías dispararon sus armas contra el vehículo, creyendo que era de un grupo de delincuentes".

La CNDH agregó que uno de los alumnos de nacionalidad alemana recibió un balazo en el glúteo, lo cual obligó a los estudiantes a detenerse en una gasolinera al norte de Chilpancingo.

"Ahí, los elementos del Grupo Táctico Antisecuestro los encañonaron y sometieron; después de corroborar que no eran delincuentes fueron auxiliados por los propios policías y el lesionado llevado a un hospital en la Ciudad de México", expuso.

Ante ello, la CNDH envió a visitadores adjuntos al lugar con la finalidad de realizar la investigación de los hechos y las presuntas violaciones a derechos humanos cometidas.

El personal del organismo acudió al hospital al que fue trasladado el estudiante, a fin de certificar las condiciones físicas en que se encuentra y para entrevistar a sus familiares y brindarles la atención y orientación que requieran.

La CNDH además solicitó información a autoridades estatales y municipales, "con el fin de recabar mayores elementos de prueba y una vez agotada la investigación emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones