Viernes, 26 de Abril 2024
México | Las personas se encargarán de la limpieza y el desazolve de canales de riesgo del río

Darán más de dos mil empleos temporales para limpiar Río Sonora

Las personas se encargarán de la limpieza y el desazolve de canales de riesgo del río

Por: SUN

Alfonso Navarrete Prida menciona que siguen trabajando con el gobierno del estado para apoyar a los pobladores. NTX / ARCHIVO

Alfonso Navarrete Prida menciona que siguen trabajando con el gobierno del estado para apoyar a los pobladores. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (09/OCT/2014).- El secretario del Trabajo del gobierno federal, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que la Secretaría de Desarrollo Social ( Sedesol) ofrecerá empleo temporal a dos mil 401 personas para que se encarguen de la limpieza y el desazolve de canales de riego de los ríos Sonora y Bacanuchi.

Al comparecer ante la Comisión Especial en la Cámara de Diputados sobre el derrame tóxico en ese estado, Navarrete Prida presupuestó que se planea que a tres mil 110 personas serán incorporadas al Programa Pensión para Adultos Mayores llevando el seguro de vida para madres y jefas de familia, a quienes lo requieran.

De manera paralela, Navarrete Prida reveló que una de las preocupaciones de las comunidades es el pago del suministro de energía eléctrica debido a que los primeros días después del derrame los habitantes tuvieron un consumo inusual.

Para esto, reveló que la CFE se ha comprometido a no realizar corte alguno de energía eléctrica en ninguna casa o institución o instancia pública de los municipios.

"Seguimos trabajando cerca del gobierno del estado, cerca de los presidentes municipales y se ha dado ya apoyo a los agricultores -si me permite señor presidente, excederme en uno o dos minutos se lo agradezco-, esos recursos se destinaran a la impartición de cursos en las áreas de carpintería, soldadura, repostería, cultivo, cuidado y manejo de vivero, cultivo de chile,
repujado, conserva de alimentos y elaboración de productos cárnicos", comentó.

Dijo que para esto, el Servicio Nacional de Empleo ya está trabajando y se proporcionará una beca de mil 913 pesos a quienes se capaciten en el curso cubriéndose el pago de los instructores, la compra de materiales, el apoyo de 20 pesos diarios para transporte, así como el pago de seguros contra accidentes. Estos cursos tienen duración promedio de un mes y facilitaran a los beneficiarios el desarrollo de una actividad productiva.

Por su parte, Guillermo Haro, Procurador federal de Protección al Ambiente destacó que el gobierno está empeñado en revisar las mil 252 minas que existen en el país, en las cuales, con una revisión de más del 40 por ciento ya hay más de 30 minas con clausura definitiva, además confirmó que los dos supuestos derrames posteriores en el Río Sonora se debieron a agua pluvial que no representó contaminación.

Mientras que el titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), Michel Arreola Peñaloza, comentó que en 22 pozos de la zona "el agua es apta para consumo humano", de acuerdo a los resultados del análisis de 66 muestras, además se mantendrán monitoreando estos pozos por lo menos cinco años.

En tanto, Óscar Pimentel González, coordinador general de Atención a Emergencias y Consejo de Cuencas, de Conagua: "Estamos trabajando ya en una propuesta que aprobó el Comité Técnico del fideicomiso, para que se instalen tinacos hasta en siete mil 868 viviendas, que son las tomas registradas por los organismos municipales de agua potable", comentó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones