Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Con esto, se mantendrá como responsable de garantizar acceso a información de partidos

El TEPJF confirma reglamento de transparencia del INE

Con esto, se mantendrá como responsable de garantizar el acceso a la información de los partidos

Por: SUN

El marco regulatorio se aprueba de manera temporal y transitoria. NTX / ESPECIAL

El marco regulatorio se aprueba de manera temporal y transitoria. NTX / ESPECIAL

CIUDAD DE MÉXICO (08/OCT/2014).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF) confirmó los reglamentos en materia de Transparencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y la permanencia y regulación de su Órgano Garante, con lo que se mantendrá como autoridad responsable de garantizar el acceso a la información pública de los partidos políticos.

Aunque ya está en vigor la reforma constitucional que estableció que los partidos son sujetos obligados directos y deben responder ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI), dado que no hay ley reglamentaria ese órgano no puede en los hechos ejercer esa función, establecieron los magistrados.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) apeló ante el Tribunal los reglamentos del INE pues consideró que éste ya no es autoridad para emitir reglamentos en materia de transparencia, e impugnó el reglamento en la materia, el que integró el Órgano Garante del INE, y el que reguló sus sesiones.

Por mayoría el Tribunal consideró que sus alegatos son infundados e inoperantes. En el debate el magistrado Pedro Esteban Penagos estableció que si bien el IFAI es el único órgano constitucional en materia de transparencia, el PRD no tiene razón al argumentar que el INE ya dejó de tener facultades en esa materia.

"Hasta que no haya Ley de Transparencia aun compete al INE conocer asuntos de acceso" expuso.

El magistrado Salvador Olimpo Nava recordó que precisamente el INE aprobó el marco regulatorio de manera temporal y transitoria, pues reconoció que si bien ahora el acceso a la información y la transparencia son asuntos de competencia del IFAI, dada la ausencia de la ley mantendrá sus funciones hasta que el Congreso la emita.

El magistrado presidente del Tribunal, José Alejandro Luna Ramos, expuso por su parte que el mismo IFAI "ha mencionado que hasta que haya reformas estará en condiciones de atender las nuevas competencias" que la Constitución le dio, entre ellas también la de ser autoridad ante el INE en materia de transparencia.

El magistrado Flavio Galván votó en contra de la Sentencia emitida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones