Jueves, 25 de Abril 2024
México | Buscan transparentar los gastos que los partidos políticos reporten

El INE tendrá sistema de fiscalización

El organismo electoral busca transparentar gastos que los partidos políticos reporten

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (06/OCT/2014).- La reciente reforma electoral aprobada por legisladores federales impactará a todo el sistema electoral. En el caso de la fiscalización a los gastos de los partidos políticos la responsabilidad de revisar el dinero ejercido de los candidatos a cargos de elección popular y de los partidos políticos recaerá exclusivamente en el Instituto Electoral Nacional (INE).

El consejero del INE, Enrique Andrade González, dio a conocer que para el próximo año los integrantes del organismo electoral deberán revisar 76 mil 178 informes por lo que ya trabajan en un sistema de fiscalización electrónica.

De esta manera los partidos políticos deberán informar prácticamente en tiempo real en qué gastan los recursos que les asigna el organismo para el próximo periodo electoral que en algunos estados, como en Jalisco, inicia la próxima semana.

“El INE se encargará de fiscalizar a partidos, candidatos a nivel federal y local. Lo que estamos haciendo es instalar un modelo de fiscalización en línea. Prácticamente los partidos y los candidatos al momento de realizar un gasto van a tener que estarlo reportando al sistema. Los tiempos serán de 30 días máximo, para subir la información (a la plataforma en Internet)”, explicó Andrade González.

En funcionario confió en que el sistema que implementará el INE permitirá fiscalizar los recursos de una manera adecuada y expedita, a pesar de la cantidad de informes que deberán revisar.

“Este sistema nos va a dar elementos suficientes para determinar en algún momento dado, el rebase de tope de gastos de campaña, que es una nueva causalidad de nulidad que determinará el Tribunal Electoral, precisamente por eso serán tan importantes los resultados que arroje nuestro sistema de fiscalización, de ahí la importancia de que este sistema funcione y funcione bien”.

El consejero dijo que aún trabajan en el modelo de fiscalización en línea y estimó que esté en funcionamiento al 100% en febrero del siguiente año: “Habrá periodos de transición e incluso en las etapas de precampaña tendremos probablemente un sistema que nos permita auditar sin que sea necesariamente ya el modelo definitivo”.

El presidente del organismo público local electoral en Jalisco, Guillermo Alcaraz Cross, dijo que en el caso de la revisión de los gastos de los candidatos, el Instituto en la entidad se mantendrá al margen y solo apoyará en la revisión del dinero ejercido por los partidos si el INE lo solicita.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones