Jueves, 25 de Abril 2024
México | Legisladores abogan por mantener las herramientas legales contra delincuentes

Piden no quitar 'dientes' a la ley contra la trata

Legisladores abogan por mantener las herramientas legales contra delincuentes

Por: EL INFORMADOR

La organización “Unidos contra la Trata” solicitan modelos penales para perseguir y castigar a quien cometa el delito de trata. NTX / ARCHIVO

La organización “Unidos contra la Trata” solicitan modelos penales para perseguir y castigar a quien cometa el delito de trata. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (05/OCT/2014).- La organización “Unidos contra la Trata” y procuradores de Justicia de diversos estados de la República, solicitaron a la Cámara de Diputados “no quitar dientes” a los modelos penales que persiguen y castigan a quienes cometen el delito de trata de personas.

Enel foro “Armonización del Sistema Penal Acusatorio con los Derechos Humanos”, realizado en San Lázaro, solicitaron el fortalecimiento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, principalmente en la parte que compete a la ayuda y asistencia en todos los ámbitos de quienes han sufrido este tipo de vejaciones.

Al respecto, la diputada Leticia Calderón Ramírez (PRI), secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, dijo que es obligación del Legislativo escuchar y atender las demandas, tanto de la sociedad como de autoridades, en la búsqueda de soluciones conjuntas.

“Exíjannos que trabajemos al ritmo que requiere la ciudadanía y el país”.

La legisladora, que también es integrante de la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a las Acciones de las Autoridades en relación a los Feminicidios en México, agregó que se han establecido puentes de diálogo permanente con los diversos actores involucrados en el combate a la trata para dar una pronta respuesta.

Por su parte, la presidenta de la organización “Unidos contra la Trata”, Rosy Orozco, llamó a las autoridades competentes a apresurar la clausura de giros negros en los cuales se ejerce la trata de personas con fines sexuales.

“De quienes asisten a giros negros en la Frontera Norte de México, 95% son de origen estadounidense”.

Es inhumano que mujeres que son rescatadas de manos organizaciones criminales no reciban en todas las ocasiones la atención especial requerida, lo cual provoca que “muchas veces se suiciden las niñas que fueron violadas y/o se convierten en victimarias”.

No obstante, observó los avances que las autoridades locales han logrado en el combate y erradicación del ilícito. “Hay mucha crítica en el país, pero no hay un reconocimiento a quienes sí están cumpliendo su trabajo”.

El representante regional de la ONU contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, precisó que 80% de víctimas de trata en México son mujeres, de las cuales 20% son extranjeras.

Alertó que muchas veces son trasladadas de un municipio a otro y, en algunos casos, traspasan las fronteras, ya que los giros negros “quieren novedades”. Este fenómeno es controlado principalmente por el crimen organizado.

“México cuenta con una de las leyes más avanzadas en materia de trata de personas en América Latina, pero no existe la ley perfecta, todas pueden ser mejoradas, principalmente en lo relacionado a la protección de la víctima”.

Con información de Al Momento Noticias

A DETALLE
Los reconocimientos


En el evento se entregaron reconocimientos a los procuradores del Distrito Federal, Chiapas, Tlaxcala, Coahuila y Puebla, así como a los subprocuradores de Baja California y Estado de México. También a la diputada local Susana Hurtado Vallejo, en representación de Quintana Roo.

TRABAJOS FORZADOS, NUEVA MANERA DE OPRESIÓN
Abolición de la esclavitud, una lucha que no cesa, a más de 200 años


Pese a que hace 201 años fue decretada la abolición de la esclavitud en México, hoy en día muchos ciudadanos sufren nuevas formas de opresión, como la trata de personas y los trabajos forzados.

Según refiere la página web de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la esclavitud en México predominó desde antes de la llegada de los españoles, pero en la época de la Colonia tuvo un apogeo.

El 23 de octubre de 1810 Ignacio López Rayón, alumno y secretario particular de Hidalgo, proclamó la abolición de la esclavitud y declaró libre de tributos a los pueblos, sin repercusión alguna.

El primer bando que dictaminaba propiamente la prohibición de esa práctica fue expedido el 6 de diciembre de 1810 por Miguel Hidalgo y Costilla, en el denominado “Decreto contra la esclavitud, las gabelas (impuestos) y el papel sellado”.

En específico el texto presentado con el cura de Dolores, Guanajuato, señalaba que “todos los dueños de esclavos deberán darles la libertad dentro del término de 10 días, so pena de muerte”.

Sin embargo este documento tampoco tuvo eco y el Padre de la Patria murió fusilado seis meses después, el 30 de julio de 1811.

José María Morelos y Pavón convocó después a un Congreso Constituyente, que basó muchas de sus resoluciones en los “Sentimientos de la Nación”; el 5 de octubre de 1813 en la ciudad de Chilpancingo el generalísimo declaró ilegal la esclavitud.

Con información de Notimex

FRASE

"
La trata de personas es un tema delicado. Si no se le pone interés a quienes son agraviados, las autoridades lo dejarán de lado "

Leticia Calderón Ramírez (PRI),
secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones