Viernes, 19 de Abril 2024
México | Los detenidos cargaban mochilas con paquetes que sumaron 128 kilos de mariguana

Guardia Nacional de Texas detiene a presuntos narcos mexicanos

Los detenidos cargaban mochilas diseñadas con paquetes que sumaron 128 kilos de mariguana

Por: SUN

La detención de los narcotraficantes se realizó durante operaciones de observación nocturna en la frontera Texas-México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La detención de los narcotraficantes se realizó durante operaciones de observación nocturna en la frontera Texas-México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (02/OCT/2014).- Como parte de la "Operación Seguridad Fuerte", la Guardia Nacional de Texas aseguró en la zona del Valle de Río Grande a un grupo de narcotraficantes armados y procedentes de México, que cargaban mochilas diseñadas con paquetes que sumaron 128 kilos de mariguana, informó un vocero de esa corporación militar.

Esta es la primera detención realizada en el marco de la operación en la frontera lanzada por el gobernador Rick Perry, de Texas, quien desde julio de este año activó a la Guardia Nacional para ser desplegada desde agosto en la zona colindante con México.

Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, indicó que la zona del Valle de Río Grande es usada por narcotraficantes y traficantes de ilegales para cruzar hacia los Estados Unidos.

La detención de los narcotraficantes se realizó durante operaciones de observación nocturna en la frontera Texas-México, cuando miembros de la Guardia Nacional interceptaron a un grupo de cuatro narcotraficantes que caminaban por el Valle del Río Grande en territorio estadounidense, indicó.

El aseguramiento se dio como resultado del empleo de una serie de equipo avanzado para conducir las intercepciones, entre las cuales se encuentra equipo óptico que permite la observación con un rango de 10 kilómetros, agregó.

Los cuatro narcotraficantes, detenidos durante la noche, cargaban mochilas elaboradas con varios paquetes de droga cubierta con plástico, dos más cargaban rifles y los otros dos usaban equipo táctico militar, precisó el vocero.

Tras la intercepción de los narcotraficantes, los miembros de la Guardia Nacional solicitaron apoyo inmediato tanto al Departamento de Seguridad Pública de Texas, como a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de McAllen, quienes aseguraron la droga.

Los militares de la Guardia Nacional de Texas que están desplegados cuentan con equipo para defensa personal y se les entrena para evitar confrontaciones con los ilegales, debido a que sirven de apoyo táctico a los elementos del Departamento de Seguridad Pública de Texas, a los Rangers de Texas y autoridades fronterizas federales.

Adicionalmente, los miembros de la Guardia Nacional cuentan con el apoyo de helicópteros de vigilancia, proporcionarán primeros auxilios cuando sea necesario, algunos hablarán español para tener una mejor comunicación con los ilegales y desplegarán sensores para detectar el cruce de ilegales en la frontera con México.

En una carta a la contralora Susans Combs, el gobernador Rick Perry informó que el despliegue de las tropas de la Guardia Nacional en la frontera con México costará 75 millones de dólares si se mantienen las operaciones de los militares hasta finales del 2014.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones