Viernes, 29 de Marzo 2024
México | El Presidente asegura que el Ejército mexicano está comprometido con los DH

Ejército toma medidas necesarias en caso Tlatlaya, afirma Peña

Explica que la Sedena ha colaborado para que la autoridad competente determine la verdad jurídica del caso

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (01/OCT/2014).- El Presidente Enrique Peña Nieto salió en defensa del Ejército mexicano y dijo que es una institución comprometida con los derechos humanos.

"Esta convicción de respeto a los derechos humanos la comparte plenamente nuestras Fuerzas Armadas, quienes desempeñan su ardua responsabilidad con firme compromiso con los derechos humanos", dijo.

Al inaugurar el Congreso Internacional y la Asamblea General de la Federación Iberoamérica del Ombudsman, el Mandatario explicó que en los primeros ocho meses de este año el número de recomendaciones de la CNDH dirigidas a las Fuerzas Armadas fue 87.5% menor al mismo periodo de 2012.

El Ejército mexicano, abundó Peña Nieto, ha refrendado su compromiso con el Estado de Derecho y la justicia al tomar las medidas necesarias para esclarecer los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.

Explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha colaborado para que la autoridad competente determine la verdad jurídica del caso e inició una propia investigación con el objeto de garantizar la eficacia plena de los derechos humanos humanos.

"Actualmente la Sedena y la PGR (Procuraduría General de la República) realizan una investigación conjunta y exhaustiva para determinar las responsabilidades individuales correspondientes. Quiero dejar acentuado este compromiso: habrán de coadyuvar con la CNDH ( Comisión Nacional de los Derechos Humanos) para avanzar en las propias diligencias que realiza este organismo autónomo", reiteró.

Peña Nieto confió en las investigaciones esclarezcan la verdad del caso, para reafirmar el compromiso indeclinable del Estado mexicano a favor de los derechos humanos.

Peña Nieto estuvo acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia y del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones