Jueves, 28 de Marzo 2024
México | José Luis Abarca dijo que está dispuesto a ser investigado por las autoridades

Edil de Iguala descarta renunciar tras enfrentamientos

José Luis Abarca dijo que está dispuesto a ser investigado por las autoridades

Por: SUN

Un joven futbolista perdió la vida en el enfrentamiento entre policías y normalistas. SUN / C. Rogel

Un joven futbolista perdió la vida en el enfrentamiento entre policías y normalistas. SUN / C. Rogel

CHILPANCINGO, GUERRERO (29/SEP/2014).- El acalde de Iguala, Guerrero José Luis Abarca Velázquez, señaló que "absolutamente no" renunciará a su cargo como lo solicitan maestros, estudiantes y cientos de pobladores tras los sucesos violentos en los que murieron seis personas, entre ellas estudiantes e integrantes del equipo de futbol "Los Avispones".

Asimismo, reiteró que él no tuvo "conocimiento oficial de los hechos" ni escuchó detonaciones los días 26 y 27 de septiembre en la madrugada.

El alcalde de extracción perredista dijo que está dispuesto a ser investigado por las instancias correspondientes, y no consideró inverosímil que siendo el edil de Iguala haya sido el último en enterarse de las balaceras perpetradas por elementos de la policía municipal y un presunto comando.

Explicó que los hechos ocurrieron el día en que su esposa María de los Ángeles Pineda dio su informe del DIF municipal, en la plaza de las Tres Garantías en Iguala.

Después del mensaje de su cónyuge, la gente bailaba con los grupos Colage y la Luz Roja de San Marcos, cuando su secretario de Seguridad Pública Municipal, Felipe Flores Velázquez le reportó que un grupo de la Normal Rural de Ayotzinapa "encapuchados, estaban realizando disturbios, robando bolsas en la plaza de las Tres Garantías".

Dijo que en ese momento él dio una orden: "No quiero que los vayan a golpear. Ya conocemos a esos muchachos, todos los conocemos, son grotescos y siempre están tratando de que las autoridades caigan en provocaciones".

Admitió que también tuvo conocimiento de que se habían llevado tres autobuses de la terminal de Estrella Blanca, pero no supo jamás de una persecución y de un posterior ataque, como lo admite la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

También dijo desconocer por qué pese a que Iguala fue el primer municipio que firmó el Mando Único, esquema de seguridad que releva las funciones operativas de los policías municipales, aún éste no se ha implementado.

Incluso, en mayo comenzaría este esquema de manera formal, por lo menos así lo declaró el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, cuyo municipio también se ciñó al esquema. El porqué no está operando el Mando Único en Iguala, dijo, es responsabilidad del estado.

Comentó que él no se ha reunido con el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, ni con alguna otra autoridad, y que todas las investigaciones están a cargo de la Fiscalía guerrerense. Son 280 policías municipales, 258 están encuartelados y 22 en Acapulco, a resguardo de la Fiscalía Regional de la PGJE de ese puerto, en calidad de presuntos responsables.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones