Jueves, 25 de Abril 2024
México | Informan de enfrentamiento entre policías, presuntamente municipales, y manifestantes

Disuelven protesta en Purépero, Michoacán; hay tres heridos

La SSP informa de enfrentamiento entre policías, presuntamente municipales, y manifestantes

Por: SUN

Versiones extraoficiales señalan que hay una acción intencional para causar disturbios públicos en diferentes partes del estado. NTX / ARCHIVO

Versiones extraoficiales señalan que hay una acción intencional para causar disturbios públicos en diferentes partes del estado. NTX / ARCHIVO

PURÉPERO, MICHOACÁN (28/SEP/2014).- La Secretaría de Seguridad Pública en Michoacán (SSP) informó que este domingo se suscitó un enfrentamiento entre policías, presuntamente municipales e integrantes de una manifestación, con un saldo preliminar de tres personas heridas sin que hasta el momento se conozco el estado de salud ni la identidad de los afectados.

Reportes de los habitantes de este municipio, localizado al norte del estado y a unos 120 kilómetros de la capital, Morelia, sin embargo señalan que los policías municipales contra quienes protestaban, dispararon contra la manifestación dejando una persona muerta y al menos dos heridas.

La versión de uno de los manifestantes de nombre Raúl V., indica que este domingo un grupo de unas mil personas salieron a las calles de la plaza central de este lugar, para protestar contra la policía municipal, a quien acusan de cometer abusos de autoridad actos de tortura y robos, cobros de cuota y otros ilícitos en contra de varios comerciantes y personas comunes.

La manifestación dio inicio cerca de las 13 horas, cuando presuntamente un grupo de los manifestantes se apoderó de una patrulla y trató de prenderle fuego frente al palacio municipal, cuando se apareció un grupo de policías municipales y comenzó haciendo disparos al aire y después disparos en contra de la manifestación.

La Secretaría de Seguridad Pública informó vía Twitter que la dependencia no tenía conocimiento alguno de que policías municipales adscritos al Mando Unificado, hubiesen estado involucrados en los hechos ocurridos este día.

Más tarde, el propio titular de la dependencia, Carlos Hugo Castellanos Becerra, informó a través de las redes sociales que el saldo del enfrentamiento fue de tres personas heridas.

La dependencia oficial no había dado a conocer la identidad de las personas afectadas, ni tampoco Protección Civil ofreció reportes sobre el estado de salud y la ubicación de los heridos.

De acuerdo al Secretario de la SSP Castellanos Becerra, cerca de las 17 horas se trasladaron a este municipio elementos de la Fuerza Ciudadana y el ejército mexicano para atender la contingencia y levantar la averiguación previa penal correspondiente.

A las 20:00 horas la autoridad señaló, vía su vocería oficial, que la situación estaba bajo control y reiteró los agentes policiacos involucrados en los disturbios de esta tarde "no forman parte del Mando Unificado".

La semana pasada en el municipio de Ciudad Hidalgo, ubicado a unos 200 kilómetros al oriente del estado, se suscitó un disturbio similar en el que los manifestantes incendiaron parte del edificio municipal y causaron destrozos, tras la protesta pública por el asesinato de tres jóvenes estudiantes a manos de policías municipales la noche del sábado 20 de septiembre.

Tras estos hechos fueron encarcelados y procesados cinco policías municipales que atacaron a los jóvenes menores de edad y fueron arrestadas 19 personas por los disturbios ocasionados.

Versiones extraoficiales señalan que hay una acción intencional para causar disturbios públicos en diferentes partes del estado, por órdenes de integrantes de células de Los Caballeros Templarios, que se han dispersado por todo el estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones