Viernes, 26 de Abril 2024
México | Hay por lo menos cinco fenómenos meteorológicos que ocasionan precipitaciones

Onda tropical 32 provocará lluvias en el país

Hay por lo menos cinco fenómenos meteorológicos que ocasionan precipitaciones sobre la mayor parte del territorio nacional

Por: NTX

El SMN recomienda a la población tomar precauciones, debido a que podrían registrarse deslaves, desbordamientos de ríos o inundaciones. TWITTER /  @conagua_clima

El SMN recomienda a la población tomar precauciones, debido a que podrían registrarse deslaves, desbordamientos de ríos o inundaciones. TWITTER / @conagua_clima

CIUDAD DE MÉXICO (28/SEP/2014).- Durante las próximas horas lluvias fuertes se precipitarán sobre la mayor parte del territorio nacional debido a por lo menos cinco fenómenos meteorológicos, entre ellos una onda tropical y el huracán Rachel.

En su más reciente reporte, el Servicio Meteorológico Nacional ( SMN) detalló que la Onda Tropical Número 32 se extiende sobre Oaxaca y Veracruz; y en su desplazamiento lento hacia el oeste ocasionará fuerte convección en el oriente, sur, sureste y algunas zonas del centro del país.

Por ello, en las próximas horas se generará precipitaciones intensas en puntos de Tabasco y Veracruz; muy fuertes en el Estado de México, Morelos y Puebla; fuertes en áreas del Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche y Yucatán, y lluvias menores en Quintana Roo.

A su vez, la zona de baja presión al sur de las costas de Oaxaca mantiene 20 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico y hasta las 19:00 horas, tiempo del centro del país, se localizó a 410 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca.

El sistema presenta vientos de 35 kilómetros por hora, rachas de hasta 45 kilómetros y desplazamiento al oeste-noroeste a seis kilómetros por hora.

El meteoro se asocia con la Onda Tropical Número 32, por lo que se prevé una fuerte entrada de humedad hacia el sur y sureste del territorio que generará lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en Guerrero.

Por otra parte, en las últimas horas el huracán Rachel se ubicó aproximadamente a 780 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros.

Rachel se desplaza hacia el nor-noroeste a siete kilómetros por hora y su circulación continúa aportando humedad y lluvias fuertes en Baja California Sur, además de oleaje moderado en las costas de esa entidad.

Mientras tanto, el Sistema Frontal Número 3, con características de estacionario y en etapa de disipación, se extiende sobre el norte del Golfo de México y noreste del país; originará lluvias fuertes en Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro.

Además, una zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia en superficie, afecta al noroeste, norte, occidente y algunas zonas del centro del país, interacciona con los remanentes del Sistema Frontal Número 4.

Lo anterior favorecerá lluvias muy fuertes en zonas de Jalisco, Colima y Michoacán, y lluvias en regiones de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

El Servicio Meteorológico Nacional recomienda a la población tomar precauciones, debido a que las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones o saturación de drenajes en ciudades.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones