Viernes, 29 de Marzo 2024
México | El funcionario afirma que las Operaciones de Paz no implican acciones beligerantes

Posible salida de tropas, conforme a Constitución: Gamboa

Gamboa Patrón enfatiza que las Operaciones de Paz de la ONU no tienen por objeto acciones beligerantes

Por: SUN

Las Operaciones de la Paz de la ONU buscan crear condiciones para una paz duradera, mediante acciones como la asistencia humanitaria. NTX / ARCHIVO

Las Operaciones de la Paz de la ONU buscan crear condiciones para una paz duradera, mediante acciones como la asistencia humanitaria. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (28/SEP/2014).- El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, afirmó que la participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto ante la ONU, es congruente con el liderazgo que nuestro país desempeña en nuestra región y su importante lugar a nivel mundial.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política aseguró que el Senado está preparado para hacer su parte: analizar y, en su caso, autorizar la posible salida de tropas mexicanas, en atención a los principios de la política exterior de la Carta Magna:

''La autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacional'', explicó.

Recordó que México actualmente apoya las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, toda vez que entre 2013 y 2014 contribuyó con 28 millones de dólares a su concreción y avance.

Gamboa aseguró que para el grupo parlamentario del PRI es trascendental que nuestra nación, al igual que los otros 122 países que contribuyen con los cascos azules, reasuma la responsabilidad compartida de construir una paz duradera en el mundo, con base en los principios diplomáticos de la política exterior.

''Esta importante decisión se apega a la Constitución respetando los principios normativos de la política exterior, así como de la Carta de las Naciones Unidas, suscrita por México. Al mismo tiempo, resulta congruente con lo expuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, cuyo quinto objetivo es México con Responsabilidad Global'', expresó el legislador en un comunicado.

Gamboa Patrón enfatizó que las Operaciones de Paz de la ONU no tienen por objeto acciones beligerantes, sino apoyar a países que viven o han salido de conflictos a fin de crear las condiciones para una paz duradera, como es la asistencia humanitaria.

Subrayó la importancia de que México participe en estas operaciones que cuenten con un mandato claro y realista y que estén autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

''El anuncio del Presidente Enrique Peña Nieto es claro al indicar que la participación de México será gradual en términos cuantitativos''.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones