Jueves, 28 de Marzo 2024
México | La Sedena informa que son puestos a disposición un oficial y siete elementos más

Turnan a juez a ocho militares por caso Tlatlaya

La Sedena informa que son puestos a disposición del Juzgado sexto Militar, un oficial y siete elementos de tropa

Por: SUN

En caso de resultar culpables serán procesados, entre otros delitos, por desobediencia e infracciones al Código Militar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En caso de resultar culpables serán procesados, entre otros delitos, por desobediencia e infracciones al Código Militar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (26/SEP/2014).- La Secretaría de la Defensa Nacional ( Sedena) informó que este jueves fueron puestos a disposición del Juzgado sexto Militar un oficial y siete elementos de tropa que participaron en los hechos ocurridos el pasado 30 de junio en el municipio de Tlatlaya.

En un breve comunicado, la dependencia informó que los ocho militares se encuentran en la prisión del Campo Militar No. 1 en la Ciudad de México y será la Procuraduría General de Justicia Militar la encargada de llevar el expediente sobre el caso.

Lo anterior, manifestó, “por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos en contra de la disciplina militar, desobediencia e infracción de deberes en el caso del oficial, e infracción de deberes en el caso del personal de tropa; independientemente de las investigaciones que llevan a cabo las autoridades civiles conforme a su competencia en el referido acontecimiento”.

Por separado, funcionarios de la Sedena informaron a este medio que los 25 militares que participaron en el caso de Tlatlaya se encuentran en calidad de presentados, pero en caso de resultar culpables serán procesados, entre otros delitos, por desobediencia e infracciones al Código Militar.

Este jueves, los 25 soldados que participaron en el incidente de Tlatlaya fueron llevados por policías militares al Campo No. 1, a la espera de que la justicia castrense defina su situación jurídica, por lo que han estado declarando, uno a uno sobre el incidente, señalaron funcionarios de la dependencia.

De manera paralela a las declaraciones al Ministerio Público castrense, se encuentran tomando declaración Ministerios Públicos Federales, los cuales llevan preguntas específicas sobre los hechos registrados en el municipio de Tlatlaya donde fallecieron 22 personas, supuestamente pertenecientes a un grupo criminal. La Sedena afirma que las muertes se dieron tras un enfrentamiento, mientras testigos aseguran que se trató de una ejecución.

“Las declaraciones de los militares tomarán horas, incluso días, por lo que se requirió a todos los implicados en la ciudad de México, los cuales irán presentándose uno por uno”, explicó una persona que se encuentra al tanto de las audiencias.

El objetivo, agregó, es tener información detallada de lo ocurrido en Tlatlaya, y al igual que se citó a militares, también tocará el turno a los peritos que revisaron la escena en junio pasado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones