Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Favorecerá lluvias muy fuertes en zonas de Jalisco y Colima

Tormenta tropical 'Rachel' avanza por el Pacífico

Favorecerá lluvias muy fuertes en zonas de Jalisco y Colima

Por: NTX

El vórtice de la tormenta se encuentra a unos 660 kilómetros al sur de Los Cabos. TWITTER / @conagua_clima

El vórtice de la tormenta se encuentra a unos 660 kilómetros al sur de Los Cabos. TWITTER / @conagua_clima

MIAMI, ESTADOS UNIDOS (25/SEP/2014).- La tormenta tropical "Rachel" se fortaleció el jueves durante su avance por mar abierto frente a la costa del Pacífico mexicano, pero no se prevé que represente una amenaza para tierra firme.

El meteoro tenía vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (50 millas por hora) la tarde del jueves, y se pronostica que aumente su fuerza en los próximos dos días aunque a menor ritmo, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El vórtice de la tormenta se encuentra a unos 660 kilómetros (410 millas) al sur de Los Cabos, y se mueve con dirección oeste-noroeste a unos 22 kilómetros por hora (14 millas por hora).

Debido a que se combina con la zona de inestabilidad, "Rachel" favorecerá lluvias muy fuertes en zonas de Jalisco y Colima; fuertes en Baja California Sur, Nayarit y Michoacán; además de vientos moderados y oleaje elevado en costas de los estados mencionados.
 
Por otra parte, debido a la Onda Tropical número 31 y zonas de inestabilidad que se extienden sobre el país se prevén lluvias intensas en Chiapas.
 
Asimismo habrá precipitaciones muy fuertes en Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco, Oaxaca y Campeche, y lluvias fuertes en el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Sonora, Sinaloa, Durango, Yucatán y Quintana Roo.
 
Además se esperan lluvias menores a 25 milímetros en Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero, Guanajuato, Querétaro y el Distrito Federal.
 
Por otra parte, el Sistema Frontal número 3, que se mantiene estacionario sobre el norte del Golfo de México, en combinación con una baja presión, provocará lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Tamaulipas, y fuertes en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
 
De acuerdo con el pronóstico, se prevé que un nuevo Sistema Frontal, el número cuatro de la temporada, se aproxime al noroeste del país, lo que podría generar lluvias menores a 25 milímetros en Baja California y Sonora.
 
El SMN exhortó a la población a tomar precauciones, ya que las lluvias constantes reblandecen el suelo y podrían ocurrir deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, además de   inundaciones o saturación de drenajes en las zonas urbanas.

Con información de AP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones