Jueves, 28 de Marzo 2024
México | En próximos días tendrán datos exactos del número de viviendas dañadas

La Sedatu verifica más de cinco mil viviendas tras 'Odile'

En próximos días tendrán datos exactos del número de viviendas dañadas en todo Baja California

Por: NTX

En total hay 35 mil 26 viviendas con créditos vigentes del Infonavit susceptibles de recibir un beneficio de seguro. AP / ARCHIVO

En total hay 35 mil 26 viviendas con créditos vigentes del Infonavit susceptibles de recibir un beneficio de seguro. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (23/SEP/2014).- Hasta ahora, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ( Sedatu) realizó más de cinco mil verificaciones en viviendas por los daños que dejó el huracán “Odile” en los municipios de Loreto, Mulegé, La Paz y Comondú, en Baja California Sur.
 
El titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien realiza una gira de trabajo por la región, dijo que se iniciaron los trabajos de verificación en el municipio de Los Cabos y será en los próximos días cuando se tengan datos exactos del número de viviendas dañadas en toda la entidad.
 
Agregó que hasta el momento, cuando se censaron alrededor del 45 por ciento de las viviendas, los resultados muestran que en su mayoría se trata de daños parciales, muy pocas reconstrucciones totales y unas cuantas reubicaciones.
 
Ramírez Marín, junto con el Gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias, visitaron este martes las colonias La Pasión, Manuel Márquez de León y Vista Hermosa, en el municipio de La Paz, para verificar los daños a las casas de esta zona.
 
Agregó que en total hay 35 mil 26 viviendas con créditos vigentes del Infonavit susceptibles de recibir el beneficio del seguro con el que cuentan, el cual cubre desde 10 mil hasta 35 mil pesos en el caso de daños menores, y 100 por ciento del valor en caso de que se trate de una reconstrucción total.
 
De acuerdo con el censo que realiza el Infonavit en la zona, se tienen alrededor de seis mil daños menores en vivienda que serán cubiertos por el seguro, y el lunes de la próxima semana empezarían a pagarse, detalló.
 
El titular de la Sedatu también informó que en el municipio de La Paz se lleva un avance del 72 por ciento en el censo de daños en vivienda, de un total de dos mil 89 hogares visitados.
 
En este caso se registraron afectaciones a mil 890 viviendas que una vez que cobren los seguros del Infonavit, le significarán una derrama económica de 32 millones de pesos al municipio y siete mil empleos generados los próximos tres meses, para realizar las reparaciones correspondientes.
 
Por otra parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Alejandro Nieto Enríquez, participó en el "Latin America Geospatial Forum", donde sostuvo que para mejorar los resultados de las políticas públicas en materia de desarrollo urbano se debe implementar el uso de tecnologías geoespaciales y de geolocalización.
 
Ello, para analizar y evaluar datos que permitan ahorrar costos, pero sobre todo, una mejor definición de las políticas públicas del gobierno.
 
En el evento, realizado en la Ciudad de México, el funcionario federal reconoció la aportación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en los trabajos de la Sedatu para establecer perímetros de contención urbana y delimitar predios, lo cual abona a una actualización del catastro nacional.
 
"A través de las tecnologías geoespaciales se ha logrado tener 23 millones de predios georeferenciados, de esta manera se actualiza el catastro a nivel nacional", indicó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones