Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Alcaldes y políticos han sido exhibidos en reuniones con el narco

'La Tuta' asesta un nuevo golpe

El caso más reciente es el de unos periodistas que asesoraban al capo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2014).- “La Tuta Films” no para. Mediante un video compartido en Noticias MVS se dio a conocer una reunión entre Eliseo Caballero, corresponsal de Televisa en Michoacán, y José Luis Díaz, dueño de la agencia de noticias Esquema, en una presunta reunión con Servando Gómez “La Tuta”, líder del grupo delictivo Los Caballeros Templarios, quien está prófugo de la justicia.

En la grabación, ambos periodistas conversan con el líder templario sobre estrategias de comunicación para que “La Tuta” tenga una presencia mayor que la que tienen los grupos de autodefensas en México. El video, al parecer, fue grabado en noviembre del año pasado.
 
Al final de video se puede apreciar a ambos periodistas pidiendo dinero y vehículos a Servando Gómez, quien les entrega dinero en efectivo, sin embargo, los comunicadores argumentaron que fueron llevados al punto de reunión en contra de su voluntad y negaron haber recibido pago por participar en la reunión.

¡Sonría, lo estamos grabando!

La situación de los videoescándalos políticos en México creció en los últimos años gracias al acceso a internet y las redes sociales que facilitan la difusión de grabaciones con personajes de la vida pública. En algunos casos la situación de los escándalos videograbados culmina con la destitución de los implicados, en otros, significa una mancha para la imagen pública del funcionario. Otros están en la cárcel.

La asesora de imagen egresada de la Universidad de Guadalajara, Andrea Preciado, señala que la aparición de funcionarios en grabaciones son un estigma que deben de cargar estos personajes; sin embargo, considera que la mala imagen que dan en las grabaciones es pronto eclipsada por otros temas de más interés o por más escándalos en la escena.

De acuerdo con ella, la mayoría de la población tiene mala memoria para estos casos, por lo que caen en el olvido. Sin embargo, Preciado cree que los efectos por las grabaciones filtradas pueden llegar a ser graves y en ocasiones no existen pretextos para que los políticos se excusen de su participación en las grabaciones.

La imagen de los funcionarios es un tema delicado, asegura Andrea Preciado, pues, a su parecer, el discurso que emiten en actos públicos debe ser acorde a su vida personal: “La imagen es acceso al poder, es una herramienta democrática porque somos 100% visuales. No debe haber incongruencias (los videoescándalos) sí afectan, y es grave”.

No obstante, considera que en ocasiones las situaciones en las que participan los políticos y funcionarios pueden tratarse de actos de la vida cotidiana, que si bien no deberían afectar al implicado por ser aspectos personales, llegan a tener un impacto negativo, como el caso de los diputados panistas que fueron grabados en una fiesta privada.

El poderío del capo


“La Tuta” sabe manejar el poder de las redes sociales y la imagen. En su estrategia de comunicación ahora influye la difusión de videos de sus encuentros con políticos, esto con un mensaje claro: mostrar su poder, advierte Martín Barrón Cruz, criminólogo e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

El experto señala que los videos son una advertencia clara para quienes no cumplan con sus acuerdos: serán exhibidos. Aunque Barrón refiere que los objetivos de los mensajes pueden ser diferentes lo que es seguro es que realiza las grabaciones como “medidas de protección”.

TELEVISA SE DESLINDA

Después de que uno de sus reporteros apareciera en un video con Servando Gómez “La Tuta”, Noticieros Televisa informó que presentó una denuncia ante autoridades judiciales para reportar la reunión que su corresponsal en Michoacán, Eliseo Caballero con el líder de Los Caballeros Templarios.

A través de un comunicado, Televisa dio a conocer que el pasado viernes 19 de septiembre, Caballero a la oficina de corresponsales nacionales para informar que había sido contactado por Noticias MVS para ser entrevistado sobre el video.

El documento añade que el corresponsal admitió haberse reunido con “La Tuta” y solicitaba reunirse con sus superiores para contar su testimonio: “Este encuentro nunca fue reportado con anterioridad a Noticieros Televisa”, señala el comunicado.

La empresa televisiva informó que debido a la gravedad de los hechos y mientras autoridades realizan investigaciones decidió “dar por terminados los servicios que nos prestaba la agencia de noticias Digital Diprosa SA de CV, a través de Eliseo Caballero Ramírez”.

El video en el que aparece Caballero ya cuenta con más de 189 mil reproducciones.

NIEGA QUE PARTICIPE EN REUNIONES CON NARCOS

No hay material para involucrarme: Aureoles

El legislador michoacano niega que participe en reuniones con narcos
El presidente de la Cámara de Diputados, Silviano Aureoles, aseguró que él nunca aparecerá en algún video o en conversaciones con delincuentes de Michoacán, como lo han hecho varios funcionarios públicos.

Tras la difusión de una grabación donde aparecen periodistas que asesoran y reciben dinero de Servando Gómez “La Tuta”, Aureoles negó de manera tajante que haya material que evidencie su participación con el crimen organizado: “No, en absoluto no”.

Respecto al video, el legislador perredista dijo que es preocupante el grado de descomposición que hay en Michoacán, y agregó que es lamentable el avance negativo del crimen organizado en la sociedad del Estado, por lo que aseguró que es necesario reconstruir el ámbito social en la Entidad.

“La Tutoteca” crece en 2014

Los políticos de Michoacán son las principales víctimas del líder de los Caballeros Templarios Servando Gómez Martínez, quien, pese a andar a salto de mata, mueve sus tentáculos para subir a las redes sociales sus reuniones. “La Tuta” fue perseguido por el Gobierno calderonista sin suerte, y desde enero la administración peñanietista le sigue de cerca, pero sin éxito.

22 de abril. La Policía Comunitaria de Tepalcatepec difunde un video de una reunión donde aparece el ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, con “La Tuta”. Está encarcelado. Video: bit.ly/TutayReyna

22 de abril. El líder de transportistas de Michoacán José Trinidad Martínez Pasalagua también aparece con “La Tuta”. Confirma que sí estuvo Reyna y que fue presionado a asistir. Está en prisión. Video: goo.gl/5RK1I6

29 de abril. Circula en internet el video del edil de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera Solorio con Servando Gómez. Un día antes había sido detenido por sus nexos con el narco. Video: bit.ly/TutayOseguera

29 de julio. Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ahora ex gobernador Fausto Valle, aparece en una reunión con “La Tuta”. Fueron varias las ocasiones en dialogaron. Queda tras las rejas. Video: bit.ly/TutayRVallejo

18 de agosto. Las presidentas municipales de Huetamo, Dalia Santana y de Pátzcuaro, Salma Karrum, aparecen con el narcotraficante más buscado del país. Están en prisión. Video: bit.ly/NarcoySelma

22 de septiembre. Según MVS, Eliseo Caballero recomendó a “La Tuta” mandar fotos y correos a la prensa para que los Templarios tuvieran más presencia que los autodefensas. Video: bit.ly/TutayReporteros

CRONOLOGÍA DE VIDEOESCÁNDALOS

>2004

Gustavo Ponce, político allegado a Andrés Manuel López Obrador, es grabado mientras apuesta miles de dólares en Las Vegas; la PGR lo detiene por lavado de dinero.

René Bejarano es captado en un video mientras recibe dinero del empresario Carlos Ahumada. Bejarano adquiere el apodo de “El señor de las ligas”. Fue a prisión, y queda libre en julio de 2006.

El entonces presidente del Partido Verde, Jorge Emilio González, es señalado por aparecer en un video en el que presuntamente recibe un soborno de dos millones de dólares para aprobar una construcción en Cancún.

>2008
El ex gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, aparece en un acto público presuntamente en estado de ebriedad y ataca a sus críticos con groserías, incluso ofende a los jaliscienses.

>2014
Varios alcaldes y funcionarios michoacanos son grabados mientras se reúnen con Servando Gómez “La Tuta”, líder del grupo criminal Los cabellos templarios. Se trata del gobernador interino Jesús Reyna, de los ediles Arquímedes Oseguera Solorio (Lázaro Cárdenas), Salma Karrum Cervantes (Pátzcuaro) y Dalia Santana Pineda (Huetamo), así como del ex diputado priista y líder de los transportistas José Trinidad Martínez Pasalagua, y Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex mandatario Fausto Vallejo.

Diputados y políticos panistas son grabados en una fiesta en Puerto Vallarta mientras bailaban con bailarinas exóticas.

Dos periodistas, uno de Televisa, aparecen en un video con “La Tuta”. Televisa se deslinda de su corresponsal.

El caso de las ladies y los gentlemen

Desde 2011 diversos videos circularon en internet en los que personajes políticos se exhibían en situaciones que incluían malas palabras, agresiones y abuso de autoridad.

Uno de los primeros casos registrados de “ladies” que abusaban de su poder se presentó en el Distrito Federal, cuando dos mujeres en aparente estado de ebriedad agredieron a dos policías. La grabación fue subida a redes sociales, posteriormente las mujeres obtuvieron el apodo de “las Ladies de Polanco”.

Desde entonces, las redes sociales han servido como vía para dar a conocer la prepotencia de algunos actores políticos y de la farándula.

Casos de “gentlemen” también existen, en 2012, Francisco Arias Díaz, que se desempeñaba como secretario particular del alcalde de Oaxaca, apareció en una grabación mientras insultaba a la Policía tras ser detenido en estado de ebriedad. El funcionario fue cesado del cargo.

Otros funcionarios también fueron señalados de ser “ladies y gentlemen” a raíz de que fueron video grabados en situaciones donde daban muestra de su prepotencia ante las autoridades o la sociedad.

“Lady Senadora” también fue criticada en redes sociales cuando se dio a conocer que Luz María Beristáin, senadora por el Partido de la Revolución Democrática, se vio involucrada en una discusión con una empleada de una aerolínea.

La legisladora, quien llegó tarde, resaltó su cargo público durante la discusión y acusó a la empleada de “ponerse al tú por tú con una autoridad”. Beristáin ofreció una disculpa pública, mientras que la aerolínea usó la situación como propaganda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones