Viernes, 29 de Marzo 2024
México | La mancha de diesel abarca todo el sistema de drenaje de la Conagua en la zona

Toma clandestina ocasiona derrame de diesel en Tabasco

La mancha de diesel abarca todo el sistema de drenaje de la Conagua en la zona

Por: SUN

Pemex cierra la parte afectada de la línea con una malla ciclónica y un tubo denominado 'grapa'. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Pemex cierra la parte afectada de la línea con una malla ciclónica y un tubo denominado 'grapa'. EL INFORMADOR / ARCHIVO

VILLAHERMOSA, TABASCO (22 /SEP/2014).- Un derrame de diesel generado por la ordeña clandestina del poliducto de 12 pulgadas Ciudad Pemex-Minatitlán, a la altura del Ejido Zapotal primera sección de Huimanguillo, Tabasco, ha causado afectación a varias hectáreas de pastizales y ha obligado a la movilización de ganado.

El derrame inició la mañana del domingo, pero fue hasta este lunes que personal de Petróleos Mexicanos ( Pemex) llegó a cerrar la parte afectada de la línea con una malla ciclónica y un tubo denominado "grapa", pero "el daño ya está hecho", señaló el presidente de la Unión de Productores Sustentables de Tabasco, Hugo Cuba Gutiérrez.

"La mancha de diesel abarca todo el sistema de drenaje construido por la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) denominado Zanapa-Tonalá y se enfila hacia la laguna Palo Blanco, que desemboca después aguas arriba en el río Zanapa", agregó el también dirigente social.

Indicó que ya se comunicó con personal de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) del gobierno estatal, quienes se comprometieron a recorrer este martes la zona.

Cuba Gutiérrez dijo que debido a las fuertes lluvias de las últimas horas "la mancha de diesel va avanzando".

Indicó que si las precipitaciones siguen, como ha pronosticado la Conagua, "estamos en un fuerte impacto ambiental. Yo estimo que van dañadas 50 hectáreas en el Ejido Zapotal primera sección de Huimanguillo".

Dijo que el derrame ha dañado alambres y postes, y provocado la movilización de ganado a zonas más altas.

Manifestó que es urgente la vigilancia en los tubos y que se le ponga un freno a las bandas que se dedican a la ordeña de las líneas.

"Es urgente que el gobierno federal y el gobierno del estado tomen mano en este asunto. Hasta que no suceda una desgracia de una explosión en una fuga de gasolina donde fallezcan personas asentadas en estas comunidades donde atraviesan los derechos de vía de la paraestatal, hasta entonces van a meter mano y no es justo", señaló.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones