Miércoles, 24 de Abril 2024
México | El comisionado del IFAI propone que se adopte al modelo del Reino Unido

México deberá transparentar actividad de cabildeo con parlamentarios

El comisionado del IFAI propone que se adopte al modelo del Reino Unido

Por: NTX

El Congreso de la Unión deberá legislar para llevar la transparencia a la actividad de cabildeo de los parlamentarios. EL INFORMADOR ARCHIVO /

El Congreso de la Unión deberá legislar para llevar la transparencia a la actividad de cabildeo de los parlamentarios. EL INFORMADOR ARCHIVO /

MADRID, ESPAÑA (20/SEP/2014).- El Congreso de la Unión de México deberá legislar para "llevar a la transparencia" la actividad de cabildeo con los parlamentarios, dijo hoy el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información ( IFAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

En entrevista, con motivo de su participación en las jornadas "La transparencia desde el Parlamento" realizadas en esta capital, precisó que "el lobby parlamentario es algo presente en gran parte de países, y sólo los ingleses lo tienen regulado".

Precisó que "los parlamentarios son susceptibles, las empresas y los grupos de interés vienen a ellos, y por eso es necesario que se lleve a la transparencia esta actividad. Es una opción que, en las leyes generales sobre transparencia que falta de aprobar, se incluya esto".

Explicó que en las jornadas, realizadas del 17 al 19 de septiembre en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, se habló de cómo esta práctica "es inercial, funciona en muchos países, pero se verá cómo lo tienen regulado en Reino Unido, que es el modelo que interesa".

"Es bueno que se trate esto, porque los parlamentos son sujetos obligados de Ley de Transparencia", subrayó, al precisar que "el lobby tiene que ver también con la agenda de los parlamentarios, con quiénes se entrevistan y qué tratan allí".

Enfatizó que alcanzar esto "es una hazaña, porque en todos lados es un tema delicado, pero se tiene que regular", puntualizó, al explicar que "los que van a ganar con esto son los parlamentarios y la sociedad".

"Los parlamentarios tienen una energía pública en su tiempo, al legislar en periodos específicos, y no están ajenos a dejarse ver con personalidades, empresarios o actores que les pudieran poner en aprietos, de cara a publicarse eso", dijo.

Expuso que al no estar regulada la actividad de cabildeo, los propios parlamentarios están obligados a dar explicaciones cuando se publica en los medios de comunicación si se reunieron con personajes vinculados a materias sobre las que legislan o toman decisiones.

"Al legislarse esto, se transparentarán más sus procesos ante reformas y decisiones parlamentarias, por ejemplo en designaciones de organismos diversos", recalcó Acuña.

Comentó que en este caso, el IFAI debe ser organismo sugerente, pero además debe "animar y convencer a los diputados y senadores a redactar las leyes de la mejor manera".

Recordó que aún están pendientes de aprobación en el Congreso de la Unión las Leyes Generales de Transparencia, de Protección de Datos y de Archivos, vinculadas a la actividad del IFAI.

Acuña destacó que las reformas estructurales van a generar "nuevos campos y situaciones añadidas, con nuevos actores de competencia económica que hace necesario que haya órganos garantes, haya información precisa y veraz".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones