Viernes, 19 de Abril 2024
México | David Korenfeld subraya que este fenómeno no tiene similitud con el huracán ''Odile''

La Conagua descarta que 'Polo' tome trayectoria a BCS

El funcionario federal indica que las informaciones recientes revelan que ''Polo'' se posiciona hacia el mar

Por: SUN

LOS CABOS, BAJA CALIFORNIA SUR (20/SEP/2014).- La tormenta tropical ''Polo'' no tiene trayectoria hacia la península de Baja California, aunque tiene efectos colaterales por lo que habrá una cantidad de lluvia importante, algo de vientos y marea, informó el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, quien subrayó que este fenómeno no tiene alguna similitud con el huracán ''Odile'' que golpeó a este estado hace una semana.

En entrevista, el funcionario indicó que las informaciones recientes revelan que ''Polo ''se posiciona hacia el mar, pero que "si hubiera la mínima posibilidad de que entrará o cambiaría su trayectoria, se informará de inmediato".

Al respecto el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente indicó que serán de 24 a 36 horas en las que se registrarán lluvias importantes como la que cae esta mañana.

Dijo que será como se ha vivido en el centro de la Ciudad de México con lluvias torrenciales momentáneas y que habrá encharcamientos, "pero no considero que este fenómeno de ''Polo'', sea más intenso, y excepto que encuentre agua caliente en el Mar de Cortés podrida cambiar su rumbo".

"Lo importante es que seguiremos monitoreando y si llegamos a percibir cambio de ruta o que se intensifique, activo los protocolos de protección civil. La población debe saber que diferentes instituciones del Gobierno de la República estamos aquí y que tenemos el conocimiento de cómo activar los protocolos para asegurar a la población", dijo.

De acuerdo con el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical ''Polo'' se ubicaba a las 07:00 horas a unos 270 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas y a 330 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora, con desplazamiento al noroeste a 11 kilómetros por hora.

Inicia temporada de frentes fríos

David Korenfeld insistió en que ''Polo'' no viene en dirección directa hacia Baja California Sur, aunque sostuvo que se mantiene el monitoreo permanente para este fenómeno, como para los frentes fríos que hoy comienzan y que para esta temporada se pronostican que se registrarán 60 en el país e interactuarán con la época ciclónica, por lo que habrá mucha actividad, ante lo que hizo una llamado a la población a que atienda las alertas de clima.

Restablecen servicio de agua

Respecto al restablecimiento del suministro de agua en este estado, David Korenfeld resaltó que la CNA ha restablecido el servicio en un 70 por ciento en La Paz y en Los Cabos 33 por ciento, pero que un número importante de trabajadores labora a marchas forzadas, en cuerpo y alma para en diversas obras.

Al preguntársele para cuándo estará restablecido el servicio en su mayoría o totalmente, subrayó: "Estamos entregando el agua sin en energía eléctrica y avanzando cada seis horas subiendo importantemente el porcentaje de operación. Estamos haciendo el mayor de los esfuerzos y la población debe tener la garantía restableceremos el servicio en las mejores condiciones".

Recordó que hubo daños de infraestructura, algunos acueductos, un tanque elevado, deben reponerse sistemas de agua, transformadores, paralelamente a otras acciones que se realizan para entregar agua lo más rápido posible ante los efectos de un huracán de tal magnitud como lo fue ''Odile''.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones