Viernes, 19 de Abril 2024
México | Muestran mangueras con las que presuntamente descargaron las sustancias tóxicas

Acusan que minera bombeó tóxicos a río en Sonora

Muestran mangueras con las que presuntamente descargaron las sustancias tóxicas

Por: SUN

Guillermo Padrés realizará una gira de trabajo para revisar los trabajos de remediación ecológica en el río. EL UNIVERSAL ARCHIVO /

Guillermo Padrés realizará una gira de trabajo para revisar los trabajos de remediación ecológica en el río. EL UNIVERSAL ARCHIVO /

HERMOSILLO, SONORA (19/SEP/2014).- El Gobierno de Sonora rompió toda relación con Grupo México al no permitir a inspectores de la Unidad Estatal de Protección Civil hacer una revisión en el área de La Concentradora, dijo el titular de la dependencia, quien informó que se encontraron instrumentos que indican que se bombearon tóxicos al Río Sonora en forma deliberada.

El encargado del despacho de la Unidad Estatal de Protección Civil, Carlos Arias, presentó ante medios de comunicación fotografías que muestran unas mangueras con las que presuntamente se estarían descargando sustancias tóxicas al afluente del Río Sonora, después del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfuro de cobre acidulado el pasado 6 de agosto.

Añadió que la mina Buenavista del Cobre de Grupo México ha seguido contaminando deliberadamente el Río Sonora, según evidencias de una revisión sorpresiva de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Dijo que la mina les ha impedido la entrada, por lo que este jueves un grupo de inspectores acudieron nuevamente en compañía de un Notario Público y al no permitirles el paso, el gobierno del estado rompió relación con la minera de Grupo México.

El gobierno del estado, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, presentó una denuncia ante Conagua el pasado 6 de septiembre, la cual respaldó con una serie de fotografías tomadas en las proximidades del represo provisional de Buenavista del Cobre que se construyó para contener el derrame. Ahí encontraron equipo bombeando tóxicos al río, dijo.


Acuerdan Padrés y Navarrete gira por el Río Sonora

En tanto, el gobernador Guillermo Padrés acordó en la ciudad de México con el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, una gira de trabajo al afluente contaminado, para revisar de primera mano el funcionamiento de los trabajos de remediación ecológica y reparación del daño a la población.

En reunión en las oficinas del secretario federal, comisionado por el presidente Peña Nieto para atender la contingencia generada por Grupo México al derramar ácido al Río Sonora, se dio seguimiento a los acuerdos del pasado 15 de septiembre en Hermosillo.

Navarrete Prida informó al mandatario sonorense de los avances que ya se tienen en materia de entrega de recursos a pobladores afectados, gracias al Fideicomiso de 2 mil millones de pesos, con cargo a Grupo México, y que ya empezó a fluir.

La gira de trabajo tentativamente abarcará visitas a centros de acopio de productos del Río Sonora, supervisión de trabajos de nuevos pozos para dar agua potable a la población.

Padrés Elías y Navarrete Prida se reunirán también con alcaldes de los municipios afectados, ahí mismo en la población de Baviácora, para analizar junto con ellos avances en materia de entrega de recursos a productores afectados, temas de salud, entre otros.

La instrucción del Presidente de la República es agilizar lo más posible la reparación del daño a la población y en ese sentido continuarán trabajando el gobierno federal y estatal de la mano, recalcaron ambos funcionarios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones