Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Declarará en contra del que fuera líder del Cártel de Sinaloa en Baja California

'El Chapo' Guzmán, ¿testigo contra 'El Teo'?

El capo encarcelado en el Altiplano declarará en contra de Teodoro García Simental, líder del Cártel de Sinaloa en Baja California

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (19/SEP/2014).- Joaquín “El Chapo” Guzmán es pieza clave en el juicio que el Ministerio Público federal emprende contra presuntos narcotraficantes del cártel de Sinaloa.

El capo detenido en febrero de 2014 y encarcelado en el Altiplano declarará a petición de jueces federales en contra de Teodoro García Simental, “El Teo”, quien era jefe de operaciones del cártel de Sinaloa en Baja California, informaron funcionarios del Poder Judicial en Radio Fórmula.

Los primeros días de octubre será la primera comparecencia que rendirá “El Chapo” a través de videoconferencias.

La información ya se encuentra publicada en los acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal. Lo que no se ha especificado es si “El Chapo” será testigo protegido o testigo voluntario.

¿Quién es “El Teo”?

Teodoro García Simental fue un lugarteniente del cártel de Tijuana. Cuando el líder de este cártel, Eduardo Arellano Felix, fue arrestado en octubre de 2008, surgió una violenta disputa entre García Simental y Luis Fernando Sánchez Arellano por el liderazgo de la organización.

Después  deja al cártel de Tijuana y crea su propia organización, aliándose inconstantemente con el de Sinaloa. Este capo fue jefe de “El Pozolero”, quien asesinó a cientos de personas y las disolvió en ácido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones