Miércoles, 24 de Abril 2024
México | La mayoría de los casos de intoxicación son por contacto con el agua contaminada

Reportan 19 intoxicados tras derrame en Sonora

La mayoría de los casos de intoxicación son por contacto con el agua contaminada

Por: SUN

Las personas afectadas presentaron cuadros de conjuntivitis, dermatitis y males gastrointestinales. EL INFORMADOR  ARCHIVO  /

Las personas afectadas presentaron cuadros de conjuntivitis, dermatitis y males gastrointestinales. EL INFORMADOR ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (18/SEP/2014).- Tras el derrame de tóxicos en el Río Sonora, autoridades del sector salud han identificado 19 casos de intoxicación aguda en seis municipios rurales aledaños al afluente.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación ( Segob) informó que la Comisión Sonora del gobierno de la República y autoridades sanitarias estatales evaluaron el impacto a la salud por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado.

Señaló que la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris) y el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que la mayoría de los 19 casos de intoxicación fueron por contacto con el agua contaminada por la minera de Grupo México.

Las personas afectadas presentaron cuadros de conjuntivitis, dermatitis y males gastrointestinales.

La Segob añadió que a partir de hoy jueves y hasta el 15 de octubre comenzarán las pruebas del agua de los pozos (dos por día) para determinar la calidad del líquido y resolver si es viable su reapertura de manera definitiva, conforme a la Norma Oficial Mexicana de seguridad del agua para consumo humano.

Sobre el tema, añadió que la Cofepris y la Conagua presentaron la estrategia general para reabrir paulatinamente 19 de los 29 pozos cerrados de manera preventiva y que suministran agua al 95 por ciento de la población afectada por el derrame.

Mikel Arriola, titular de Cofepirs, dijo que las labores de saneamiento básico son permanentes en los siete municipios afectados por el derrame (Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, y Ures) y la vigilancia epidemiológica de las personas dañadas se mantendrá muy cercana.

Recalcó que "se ha obligado a la minera Buenavista del Cobre a controlar estrictamente sus emisiones de contaminantes y a financiar los costos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Permanente, así como realizar un estudio para medir el impacto a la salud de los pobladores en el corto, mediano y largo plazo", expuso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones