Jueves, 25 de Abril 2024
México | El Gobierno del Estado asegura que el dinero tampoco es parte de la deuda bancaria

Niegan que dinero de ex tesorero sea de arcas de Coahuila

El Gobierno del Estado asegura que el dinero tampoco es parte de la deuda bancaria

Por: SUN

Los recursos presuntamente provienen de sobornos de cuando fue tesorero en el gobierno de Humberto Moreira. NTX  ARCHIVO  /

Los recursos presuntamente provienen de sobornos de cuando fue tesorero en el gobierno de Humberto Moreira. NTX ARCHIVO /

SALTILLO, COAHUILA (18/SEP/2014).- El dinero que le fue confiscado en Estados Unidos al ex tesorero de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández, preso en Texas desde hace medio año, no fue sacado de las arcas estatales y tampoco es parte de la deuda bancaria, ratificó el Gobierno de la entidad.

La respuesta de las autoridades locales respecto a una nota publicada por el diario "San Antonio Express News", donde se señala que Villarreal Hernández se declaró culpable de dos delitos de conspiración, "lavado" de dinero y transportar dinero robado, fue la misma que da cuando se trata este asunto.

Hace tres semanas que el procesado se comprometió a entregar seis y medio millones de dólares (84 y medio millones de pesos, aproximadamente) a la Corte de Texas, para tratar de que le disminuyan la sentencia, los recursos presuntamente provienen de sobornos recibidos de empresarios y proveedores cuando fue tesorero en el gobierno anterior de Humberto Moreira.

La administración estatal señaló en un boletín de prensa: "La Secretaría de Finanzas del gobierno del estado de Coahuila reitera que los recursos económicos por los que se le siguen procesos legales en Estados Unidos al señor Javier Villarreal Hernández, no proceden del erario público".

Ratificó que en los registros contables no aparece ninguna evidencia que indique que esos millones hayan sido sacados de las arcas del estado.

"Igualmente descarta que los recursos en mención hayan formado parte de los créditos solicitados a diversas instituciones bancarias durante la pasada administración".

Refiere que Héctor Javier -originario del estado de Tamaulipas-, quien también fue secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC) tiene cuentas pendientes con la justicia en Coahuila donde existen órdenes de aprehensión en su contra, además de las que giraron, en diversas fechas, jueces federales.

"En octubre de 2011, Villarreal Hernández fue detenido e ingresado al Cereso de Saltillo en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el Juez Segundo de Primera Instancia en materia penal, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Uso de Documentos Falsos y Equiparado al Fraude por Simulación de Actos Jurídicos", destacó Finanzas.

"Tras depositar una fianza, obtuvo su libertad provisional. Actualmente hay órdenes de aprehensión vigentes en su contra, tanto por parte de autoridades judiciales en Coahuila, como por parte de las autoridades federales", apuntó la dependencia.

Sobre este tema el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Anaya Llamas, demandó a la Procuraduría General de la República ( PGR) que cite a declarar a anterior gobernador, Humberto Moreira.

Aseguró que la prueba de que el detenido es culpable es que aceptó le confiscaran los seis y medio millones de dólares, que le encontró la policía cuando lo detuvo en el Condado de Bexar.

"Los coahuilenses están a la espera de que las autoridades mexicanas procedan contra los responsables del mayor endeudamiento del estado y siguen esperando se castigue a quienes dejaron hipotecadas las vidas de los ciudadanos por las siguientes tres generaciones", recalcó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones