Sábado, 20 de Abril 2024
México | Las tormentas tropicales 'Odile' y 'Polo' mantienen en alerta al Pacífico

'Polo' podría convertirse en huracán esta tarde-noche

'Polo' se situó, en las últimas horas, 350 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco y a 390 kilómetros al sur de Zihuatanejo

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (17/SEP/2014).- Esta mañana, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer, mediante su cuenta de Twitter @SEMARNAT_mx que la tormenta tropical 'Polo' podría convertirse en huracán en el transcurso esta tarde-noche.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que la tormenta tropical se situó en las últimas horas, 350 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco y a 390 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

El sistema tiene un desplazamiento de 19 kilómetros por hora con dirección noroeste; debido al aporte de humedad, provocará lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; muy fuertes en Oaxaca y Puebla con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros de altura en costas de Oaxaca y Guerrero.
 
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) estableció una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y una zona de vigilancia por potencial de lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca.
 
Exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, así como de autoridades estatales y municipales, ya que las lluvias constantes podrían reblandecer el suelo, provocar deslaves, deslizamiento de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Asimismo el SMN reportó que la tormenta tropical 'Odile' se ubicó, a las 01:00 horas, al norte del Golfo de Baja California, aproximadamente a 95 kilómetros al oeste de Puerto Libertad, y a 145 kilómetros al sur de Puerto Peñasco, Sonora.

Su amplia circulación provoca precipitaciones muy fuertes en Baja California y Sonora; fuertes en Sinaloa, Chihuahua y Nayarit; y de menor intensidad en Baja California Sur, acompañadas de vientos fuertes con rachas de hasta 100 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros de altura en el Golfo de California y costas adyacentes de Baja California y Sonora.
 
El organismo informó que el meteoro tiene vientos sostenidos máximos de 85 kilómetros por hora con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, y lleva un desplazamiento hacia el norte a 11 kilómetros por hora.
 
La zona de alerta por efectos de tormenta tropical se extiende en la costa oriental de Baja California, desde San Felipe, Baja California hasta Santa Rosalía, Baja California Sur; y en la costa de Sonora desde Guaymas hasta Puerto Peñasco.


Con información de NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones