Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Los trasladan a Tijuana, Mazatlán, Los Mochis, Guadalajara, Toluca y al DF

Turistas salen de BCS tras los daños que deja 'Odile'

Los trasladan a Tijuana, Mazatlán, Los Mochis, Guadalajara, Toluca y la Ciudad de México

Por: EL INFORMADOR

Decenas de turistas varados por el huracán 'Odile' abordan un avión de la Policía Federal para ser evacuados. AFP  R. Schemidt  /

Decenas de turistas varados por el huracán 'Odile' abordan un avión de la Policía Federal para ser evacuados. AFP R. Schemidt /

CABO SAN LUCAS, BAJA CALIFORNIA SUR (17/SEP/2014).- Los turistas que pasaron sus vacaciones en Baja California Sur protegiéndose del huracán “Odile” en los sótanos de sus hoteles salieron vía aérea del Estado gracias al puente aéreo que fue implementado.

Aeronaves comerciales, militares y de la Policía Federal comenzaron ayer a trasladar a los turistas varados hacia Tijuana, Mazatlán, Guadalajara, Toluca, Los Mochis y la Ciudad de México.

Aeroméxico informó que operó cinco vuelos con 598 asientos en dos aviones. Además, hoy saldrán otros tres aviones de la firma con 480 asientos disponibles.

Otras como Volaris e Interjet también operaron vuelos de rescate, algunos de los cuales llegaron al Distrito Federal ayer por la tarde.

Algunos aviones comerciales que fueron utilizados en la evacuación también llegaron a Baja California Sur con ayuda humanitaria que trasladaron en colaboración con Cruz Roja Mexicana.

La mayoría de las personas que ha trasladado la Fuerza Aérea son extranjeros.

“Odile”, hoy tormenta tropical, entró el domingo a Los Cabos como huracán categoría tres —cinco es la máxima—. Las autoridades llamaron a turistas y lugareños a protegerse, pues incluso preveían una devastación mayor a la que dejaron “Manuel” e “Ingrid” el año pasado en Guerrero.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente,  informó el lunes que había 30 mil turistas en el Estado y que 26 mil de ellos eran extranjeros.

Aunque sus vacaciones no eran lo que esperada, Fatai Oshi-Ojuri —de los primeros en tomar un vuelo de evacuación hacia Mazatlán— afirmó: “Por no decir otra cosa, diré que ha sido una experiencia interesante” El nativo de California incluso mencionó que el aeropuerto de Los Cabos “parecía sacado de una escena de la película ‘The Walking Dead’’’, con los techos caídos, los cables sueltos, los ventanales hechos añicos y todo inundado.

Anoche “Odile” seguía su paso por Sonora, por lo que se suspendieron clases en el Noreste y evacuaron a lugareños de la costa de Hermosillo.  

Con información de EL UNIVERSAL y AP

ANUNCIAN PROGRAMAS PARA APOYAR A LOS AFECTADOS


Luego de los daños por el paso del huracán, ahora tormenta tropical “Odile”, en Baja California Sur, el Gobierno federal anunció la aplicación de tres programas de fomento económico para dar facilidades e incentivos a las empresas afectadas.

Ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio y el Presidente recorrieron las zonas afectadas de Los Cabos.

Las medidas incluyen una reducción de hasta 100% en el pago de ISR, medidas tributarias para facilitar la liquidez de las empresas del sector turístico, así como el apoyo de la banca de desarrollo para el financiamiento a las empresas.

El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, informó que se trabaja para restablecer la infraestructura de Baja California Sur, luego del paso del huracán y ahora tormenta “Odile”.

En conferencia de prensa junto al gobernador Marcos Alberto Covarrubias y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, indicó que se abrirán créditos de hasta dos millones de pesos para realizar un financiamiento para las empresas afectadas en el Estado.

El programa propuesto será con Bancomext y será de entre 50 hasta 500 millones de pesos para dar financiamiento a las empresas.

“Polo” ya causa estragos en Oaxaca

Las costas del Pacífico todavía padecen los estragos de “Odile” —en Puerto Vallarta hubo dos muertos y en Baja California Sur hay daños aún incuantificables— y en Oaxaca ya sufren la tormenta tropical “Polo”, donde dejó inundaciones en Santiago Pinotepa y algunos derrumbes en la carretera  federal 175.

El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca reportó que en cuatro casas el nivel del agua subió más de un metro, afectando enseres domésticos, aunque hasta el momento no hay familias albergadas.

En Guerrero se preparan para la tormenta y el Consejo Estatal de Protección Civil determinó suspender las clases en los municipios de la región Costa Grande.

El subsecretario de Protección Civil, Raúl Domingo Miliani, indicó que el fenómeno —el cual se encuentra a 440 kilómetros al sur de Acapulco— generaría lluvias en la  Costa Grande, Acapulco y la Costa Chica.

El meteoro se acercaba con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 85 km/h. De acuerdo al Meteorológico, “Polo” también afectará a Jalisco, Colima, Michoacán, Sinaloa y Baja California Sur.

SABER MÁS

Un mes de lluvias

“Merie”

Del 20 al 28 de agosto. El sábado 23, pese a estar a 50 kilómetros de Manzanillo deja lluvias fuertes en la Costa de Jalisco.

“Norbert”
Del 31 de agosto al 8 de septiembre. El 2 de septiembre deja lluvias severas y alto oleaje frente a Jalisco. El día 3 se convierte en huracán frente a Baja California Sur y el 5 roza la península con vientos sostenidos de 150 km/h. El 6 de septiembre es huracán 3, sus lluvias alcanzan a siete estados.

“Odile”
Del 10 de septiembre al 18, según el Servicio Meteorológico Nacional. El día 13 se convierte en huracán categoría 3, dejando lluvias torrenciales y alto oleaje desde Guerrero hasta Sinaloa. Impacta en Los Cabos, BCS. Atraviesa a lo largo Baja Sur como tormenta tropical y se interna al Golfo de Cortés. Actualmente deja lluvias en
Baja California y Sonora.

“Polo”
Surge como tormenta tropical ayer domingo. Hay alerta desde Oaxaca hasta Jalisco. El pronóstico es que se ubique frente a costas jaliscienses el jueves 19, como huracán categoría 1.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones