Lunes, 18 de Marzo 2024
México | Los Cabos, La Paz y Cabo San Lucas son las zonas más afectadas por el fenómeno

'Odile' deja pérdidas millonarias y miles de turistas varados

Los Cabos, La Paz y Cabo San Lucas son las zonas más afectadas por el fenómeno

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (16/SEP/2014).- El paso de “Odile” por Baja California Sur fue como estaba previsto. El fenómeno climatológico tocó tierra a las 23:45 horas de ayer con vientos de hasta 205 kilómetros por hora, lo que provocó daños severos en Los Cabos, La Paz y Cabo San Lucas; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se había reportado ningún muerto o desaparecido.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que los hoteles cercanos al mar sufrieron severos daños como inundaciones, instalaciones destruidas y cristales rotos. Además los turistas que se alojaban tuvieron que refugiarse en sitios específicos.

Detalló que son 30 mil los turistas varados, de los cuales 26 mil son extranjeros y el resto nacionales.

“Estamos acostumbrados a los ciclones, somos de aquí, pero no habíamos sentido uno con tanta fuerza”, comentó Jorge Garza, quien junto a un grupo de amigos de La Paz decidió pasar el puente patrio en Cabo San Lucas, un plan que tuvo que ser suspendido por la furia del huracán. Agregó que tuvo que pasar la noche en un salón del hotel Riu con cientos de turistas nacionales e internacionales, quienes no ocultaban su sorpresa por el sonido del viento y las copiosas precipitaciones.

Olga Cázares contó que los transformadores comenzaron a explotar. “Sin luz, sin teléfono, sin internet, en la plena oscuridad, el ruido del viento y el mar embravecido sí infundían mucho miedo”. De hecho, “Odile” dejó a más de 239 mil personas sin servicio eléctrico. Además la totalidad de Los Cabos se quedó sin servicio de agua potable y también sin comunicación vía terrestre.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que el Gobierno de la República establecerá un puente aéreo para evacuar a los turistas.

Anoche, “Odile” había disminuido su categoría a tormenta tropical, aunque se dirigía al Norte por el Mar de Cortés, por lo que Sonora emitió alerta roja en cuatro municipios y en 30 más decretó alerta naranja.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones