Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Desfogan la presa 'Vicente Guerrero'' que alcanzó más del total de su capacidad

La Conagua, en alerta por niveles de ríos en Tamaulipas

Desfogan la presa 'Vicente Guerrero'' que alcanzó más del total de su capacidad

Por: SUN

Elementos de la Marina mantienen una guardia en un supermercado luego del paso de 'Odile' por Cabo San Lucas. AFP  R. Shemidt  /

Elementos de la Marina mantienen una guardia en un supermercado luego del paso de 'Odile' por Cabo San Lucas. AFP R. Shemidt /

REYNOSA, TAMAULIPAS (15/SEP/2014).- La Comisión Nacional del Agua ( Conagua) se declaró en alerta por los niveles críticos de almacenamiento en que se encuentran presas, ríos y lagunas de Tamaulipas.

El director de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua en Tamaulipas, Luis Felipe Alcocer Espinosa, reveló que las lluvias de los últimos días obligaron a las autoridades de la Conagua a desfogar desde el fin de semana la presa "Vicente Guerrero", que alcanzó 104 por ciento de su capacidad de almacenamiento, pero que ya va en descenso al igual que el resto de los afluentes.

Indicó que este lunes los ríos Corona y Guayalejo rebasaron las escalas críticas de almacenamiento, por lo que alertó a los habitantes de estas regiones a no acercarse ni tratar de cruzar esos ríos.

"El Corona está rebasado a la altura del Puente Victoria- Monterrey; y la estación Maxixcatzin, en el margen del río Guayalejo".

Dijo que se monitorea de manera permanente todas las presas y ríos de Tamaulipas para notificar a las autoridades de Protección Civil y que éstas a su vez alerten a la población.

El funcionario federal aclaró que no hay un estado de emergencia, pero sí de alerta principalmente para que la gente no intente cruzar los ríos, y si habitan cerca de las márgenes, acudir a los albergues que instaló Protección Civil.

"Toda la gente que esté cerca de ríos, presas, lagunas, vados o donde haya escurrimientos de agua que tengan mucho cuidado y que escuchen a Protección Civil".

De acuerdo con el último reporte emitido por la Congua, la Presa Vicente Guerrero se encuentra en un 104 por ciento de almacenamiento; la Emilio Portes Gil al 95 por ciento al igual que la República Española con un 99 por ciento de su nivel de almacenamiento mientras que el resto se encuentran entre un 50 a un 70 por ciento de sus niveles.

"Los pronósticos de lluvias continuarán en las próximas semanas aunque no con la misma intensidad que tuvimos", alertó el funcionario.

Por su parte, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la coordinación de Protección Civil, reveló que hasta el domingo por la noche se tenía un saldo de 40 ejidos incomunicados, y un total de 575 personas albergadas en diferentes refugios del sur y centro de la entidad.

Y la cifra de afectaciones podría elevarse en las próximas horas, ya que las lluvias continuarán y se espera se incrementen las avenidas de agua que ya pusieron en niveles críticos de almacenamiento a presas, ríos y lagunas.


Confirman afectaciones en 14 colonias de Reynosa

En Reynosa, el Consejo Municipal de Protección Civil encabezado por el alcalde José Elías Leal, sesionó este lunes para evaluar los daños que dejaron las intensas lluvias del frente frío número 2, y confirmaron afectaciones en 14 colonias.

Carlos Amadeo Leal López, director de Protección Civil y Bomberos, informó que se precipitaron 5 pulgadas de agua en esta ciudad ocasionando encharcamientos e inundaciones en diversas colonias y daños al cableado eléctrico.

Agregó que las colonias afectadas son: Paseo Las Flores, Ampliación Lázaro Cárdenas, Independencia, ejido El Banco, Casa Bella, Las Fuentes, Satélite, Praderas de Oriente, Sierra de la Garza, Campestre y Ampliación Industrial.


Más de tres mil brigadistas apoyan a afectados

En las labores de apoyo que se despliegan en todo Tamaulipas, se coordinan más de tres mil brigadistas en la que participan personal del DIF Estatal y de los municipios; Protección Civil Estatal y municipales, Cruz Roja, delegaciones federales, la Policía Estatal Acreditable, Sedena, Secretaría de Marina y de la Policía Federal entre otros.

De igual forma están activadas brigadas de la Secretaría de Salud ofreciendo atención médica y se están distribuyendo despensas, cobertores, colchonetas, entre otros apoyos como kits de limpieza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones