Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Cerca de 30 mil turistas fueron albergados en lujosos hoteles del municipio

Hoteles de Los Cabos sirven de refugio a miles de turistas por 'Odile'

Cerca de 30 mil turistas fueron albergados este domingo en lujosos hoteles del municipio

Por: AFP

CIUDAD DE MÉXICO (14/SEP/2014).- Unos 30 mil turistas, la mayoría extranjeros, fueron albergados este domingo en lujosos hoteles de Los Cabos que fueron habilitados como refugios ante el probable embate directo del huracán 'Odile' en esa región, informó el gobierno.

Hay "30 mil turistas, 26 mil extranjeros y cuatro mil nacionales, ubicados en los hoteles como refugios temporales", dijo en conferencia de prensa en la capital mexicana el director de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

'Odile' alcanzó este domingo la categoría 3 de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson, y los pronósticos es que probablemente toque tierra en las primeras horas del lunes en Los Cabos, en el estado de Baja California, un destino turístico visitado sobre todo por estadounidenses, lo que ha obligado además a la evacuación de residentes de zonas costeras o con riesgos de deslaves.

El informe indicaba que Odile se encontraba a 145 km al sureste del sur de la península de Baja Californa, con vientos sostenidos de 205 km/h, y se trasladaba hacia nor-noroeste a 26 km/h.

El potente huracán presenta bandas nubosas de mil km de diámetro y en las próximas horas pasará "milimétricamente cerca o encima del sur de la Península de Baja California", fronteriza con Estados Unidos, informó a la prensa el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld.

El director de Protección Civil precisó que "18 hoteles están certificados como refugios temporales" hasta el momento.

Para el resto de la población de los municipios de Los Cabos y La Paz han sido habilitados 164 albergues con capacidad para 30 mil personas.

Las evacuaciones de los residentes de la región comenzaron desde el mediodía de este domingo, añadió Puente.

Las operaciones en el aeropuerto de Los Cabos fueron suspendidas la tarde del domingo, así como se prohibió la navegación en todos los puertos del sur de la Península, se suspendieron las clases previstas para este lunes y se cancelaron las celebraciones agendadas por las fiestas patrias, concluyó el funcionario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones