Viernes, 26 de Abril 2024
México | Autoridades arguyen que no es el mismo escenario de 'Ingrid' y 'Manuel'

Protección Civil descarta alerta roja por la tormenta 'Odile'

Prevén fuertes lluvias en al menos 26 estados, cuando el meteoro suba de categoría

Por: EL INFORMADOR

Una mujer cruza una calle inundada en Oaxaca. Se prevé que hoy 'Odile' se convierta en huracán. EFE  /

Una mujer cruza una calle inundada en Oaxaca. Se prevé que hoy 'Odile' se convierta en huracán. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (12/SEP/2014).- El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, descartó la emisión de una alerta roja ante la presencia de varios fenómenos meteorológicos en los próximos días, entre ellos la tormenta tropical “Odile”, que afectarán a 26 estados de la República.

“Yo no observo de ninguna manera que estemos frente a una situación similar a ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, dijo el funcionario en conferencia de prensa en relación con las afectaciones que produjeron esos fenómenos meteorológicos el año pasado.

Si bien habrá lluvias puntuales en muchos estados, no se perciben las mismas condiciones de las tormentas tropicales del año pasado “si no, estaríamos emitiendo una alerta roja a todo el país  en este momento, y no la estamos emitiendo”.
 
Juan Manuel Caballero, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, dijo que “no son condiciones similares a las del año pasado con ‘Ingrid’ y ‘Manuel’”, pues fue un fenómeno atípico. Se preveían lluvias fuertes a torrenciales que afectarán a 26 estados.

Las entidades que se verán afectadas por lluvias en estados costeros del Golfo de México serán Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; en la Costa del Pacífico serán Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
 
En los siguientes días, cuando la tormenta “Odile” se convierta en huracán, habrá precipitaciones fuertes a muy fuertes e intensas en Baja California Sur, y en los del interior se esperan lluvias en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal.

Por su parte,  el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, dispuso las medidas necesarias para atender las posibles afectaciones a causa de “Odile”, en Guerrero, Michoacán, Colima, Nayarit, Jalisco, Sinaloa y Baja California Sur.

La empresa tiene preparados mil 627 trabajadores electricistas, así como 17 plantas de emergencia, para proporcionar el suministro prioritario a los servicios básicos y de emergencia que pudieran verse afectados.  

COSTA DE JALISCO

Recomiendan estar alerta


La Unidad Estatal de Protección Civil, en acciones coordinadas con municipios y con dependencias federales, realizó un recorrido por poblaciones cercanas a las costas de Jalisco para advertirles de los posibles riesgos de la tormenta tropical “Odile”, la cual se encontraba ayer aproximadamente a 420 kilómetros de Lázaro Cárdenas, Michoacán, informó desde la Costa el director de la dependencia, Trinidad López Rivas:

“Se están visitando comunidades vulnerables ante la presencia del fenómeno. Algunas están en laderas, cerca de cauces de ríos, a las cuales se hicieron varias visitas, las tenemos detectadas por ser zonas de desbordamientos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones