Viernes, 19 de Abril 2024
México | Recomiendan capacitar a la población para que responda a un fenómeno como este

Se registra tornado en Hidalgo; no hay lesionados

Protección Civil recomienda capacitar a la población para que sepa responder ante un fenómeno como este

Por: SUN

El tornado afectó diversos invernaderos en el municipio de Apan. FACEBOOK  Apan Hidalgo México  /

El tornado afectó diversos invernaderos en el municipio de Apan. FACEBOOK Apan Hidalgo México /

PACHUCA, HIDALGO (11/SEP/2014).- El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado de Hidalgo, Miguel García Conde, dio a conocer que se registró un nuevo tornado en la zona del altiplano, esta vez en la comunidad de Cocinillas en el municipio de Apan, el cual destruyó al menos 10 invernaderos.

Apenas el mes pasado un tornado daño la comunidad de Huimiyuca en Almoloya, donde el fenómeno ocasionó daños en viviendas y dejó al menos seis lesionados, además de animales de traspatio muertos, por lo que fue necesario la intervención de las autoridades estatales.

En esta ocasión aseveró el funcionario, el tornado fue de menor magnitud, sin embargo destruyó 10 invernaderos y ocasionó daños en las techumbres de un rancho. La situación fue manejada por personal de Protección Civil municipal ya que no hubo personas lesionadas, ni damnificados.

El funcionario precisó que si bien no es necesario poner en marcha un programa especial de capacitación a la población, si se requiere hacer alguna recomendaciones sobre la manera en que la ciudadanía debe de responder ante un fenómeno como este.

“No es algo nuevo para la gente de esa parte del estado quienes han convivido con estos tornados, pero si debe de hacerse una mayor difusión en la información que les puede ayudar".

Consideró que por el momento estos fenómenos pueden ser atendidos por las autoridades municipales, sin embargo dijo que en caso de requerir algún tipo de asesoría o apoyo el gobierno estatal se los puede brindar, en tanto recomendó a la población que refuerce sus construcciones y sobre todo cuando se trata de estructuras debido a que la fuerza del viento puede ocasionar daños graves.

Consideró que no ha se ha tenido un incremento en el número de tornados que se presentan ni tampoco en su intensidad, ya que incluso en el 2007 hubo uno mayor que arrancó de raíz más de un centenar de árboles, sin embargo se ha tenido un mayor daño debido a que ahora más construcciones, la zona dijo es susceptible a ese tipo de torbellinos debido a es una área plana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones