Viernes, 26 de Abril 2024
México | Declara personas 'non gratas' a los titulares de la Semarnat, Profepa y Conagua

Guillermo Padrés pide a Peña remoción de tres delegados federales

El gobernador sonorense señala a los servidores públicos de omisos tras el derrame en dos ríos en el Estado

Por: EL INFORMADOR

Guillermo Padrés, gobernador de Sonora, solicita el apoyo presidencial ante la contingencia en el Estado. ARCHIVO  NTX  /

Guillermo Padrés, gobernador de Sonora, solicita el apoyo presidencial ante la contingencia en el Estado. ARCHIVO NTX /

HERMOSILLO, SONORA (11/SEP/2014).- A través de la red social Twitter, el gobernador Guillermo Padrés pidió al Presidente Enrique Peña Nieto que sancione y despida a los delegados federales de la Semarnat, Profepa y Conagua, por ser omisos y negligentes en la contaminación del Río Sonora por parte de Grupo México.

El pasado martes, el mandatario expulsó a delegados federales de la Semarnat, de la Profepa y de la Conagua, del Comité de Atención a la Emergencia (COE) por el derrame tóxico en el Río Sonora, al considerarlos personas “non gratas”.

“En la reunión de Protección Civil el presidente de ese Consejo es el gobernador del Estado o sus representantes y seguiremos al frente de ese Consejo, pero de ninguna manera considero como un representante válido a ninguna de esas dependencias federales, a los señores delegados. No son bienvenidos”, dijo el gobernador el pasado martes.

A través de su cuenta de Twitter @guillermopadres, dirigió mensajes al Presidente, entre ellos:

“Presidente @EPN ante sucesos de esta magnitud no debemos transitar por caminos diferentes, sino de la mano y no debemos distraer esfuerzos”.

“Lo dije y lo ratifico a usted Presidente @EPN Sonora necesita de su apoyo. Es real la difícil situación que viven miles de sonorenses”.

“Como gobernador he señalado fallas de dependencias federales y Grupo México asumiendo mi responsabilidad de luchar por las familias del río”.

“Pido se sancione y despida a quienes no tomaron precauciones y no escucharon a los ciudadanos, que advirtieron podía suceder un desastre”.

Previamente, los delegados federales en Sonora declararon sobre la existencia de un represo en la finca de la familia del gobernador Guillermo Padrés llamada “Pozo Nuevo”, donde existe tecnología hidráulica de punta y está justo en Bacanuchi, primer población afectada con el derrame de tóxicos de Grupo México hacia el Río Sonora.

Los delegados en Sonora de la Conagua, César Lagarda Lagarda; Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Jorge Carlos Flores Monge; y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Andrés Suilo Orozco, refirieron que el represo en el predio de la familia Padrés, carece de permisos para la construcción de infraestructura.

César Lagarda, delegado de Conagua, enfatizó que el organismo estatal no tenía registro alguno, solicitud o autorización para la construcción de dicha obra, cuya inversión estimada rebasa los tres millones de dólares.

EL UNIVERSAL

Nombramientos, atribución federal


CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal conminó al de Sonora a que se conduzca dentro del ámbito de la ley, en respeto a sus atribuciones y responsabilidades, al aclarar que la actuación de autoridades federales en ese Estado se ha dado de manera coordinada, eficaz, oportuna y con estricto apego al marco jurídico.

El vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, recordó que el nombramiento y la permanencia de delegados federales en dicho Estado es facultad exclusiva del Presidente de la República y no del gobernador.

Además, la Profepa advirtió que en los próximos días se dará a conocer el monto de la reparación del daño tras el derrame de contaminantes a ríos de Sonora, el cual podría rebasar “los cientos o miles de millones de pesos en cantidades que tendrá que hacerse responsable la minera a corto, mediano y largo plazo”.

Federación rechaza a cusaciones

CIUDAD DE MÉXICO.-
El Gobierno federal rechazó anoche las acusaciones vertidas por el gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, quien declaró representantes no válidos a los delegados estatales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional del Conagua (Conagua) y Semarnat a quienes acusó de negligencia en el caso del derrame de desechos tóxicos de Grupo México al Río Sonora.

Ayer por la tarde, el vocero presidencial Eduardo Sánchez y el procurador general de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Belchez, ofrecíeron un informe pormenorizado de acciones coordinadas “antes, durante, y con posterioridad” al desastre en el que destacaron que la autoridad actuó con responsabilidad en este caso.

Dijo que hay nueve denuncias que, aseguraron, la Profepa atendió en su momento de manera adecuada.

Inspeccionan zona de derrame

Por parte de la Conagua, su titular, David Korenfeld, anunció que se realizará hoy  una visita de inspección a la zona afectada por el derrame de tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi.

En la visita de inspección, dijo, se verificará si la presa de Sonora cuenta con concesión o el permiso para ocupación de pozos, y advirtió que incluso podría ser demolida.

EL UNIVERSAL  

NUMERALIA

Detalle del represo

3,000
hectáreas, aproximadamente, tiene el rancho Pozo Nuevo.

60 hectáreas están dedicadas al cultivo de forrajes ganaderos.

300 hectáreas complementan una huerta de árboles de nogal.

60 pozos de pequeños ganaderos y agricultora están afectados por la infraestructura en la propiedad del gobernador Padrés.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones