Martes, 23 de Abril 2024
México | Prevén se mantendrá el oleaje de uno a tres metros, y vientos de 55 kph

'Norbert' es ciclón post-tropical; deja tres mil damnificados en BCS

Prevén se mantendrá el oleaje de uno a tres metros, y vientos de 55 kph

Por: EL INFORMADOR

Hombre carga a un niño para atravesar una carretera, inundada por las lluvias que el metéoro causa en California. AP  J. Calderón  /

Hombre carga a un niño para atravesar una carretera, inundada por las lluvias que el metéoro causa en California. AP J. Calderón /

CIUDAD DE MÉXICO (09/SEP/2014).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que “Norbert”, ahora como ciclón post-tropical, se localiza a 320 kilómetros al Oeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.

Mantendrá oleaje de uno a tres metros de altura y vientos con rachas de hasta 55 kilómetros por hora en la Costa Occidental de Baja California y Sonora; en ambas entidades provocará precipitaciones puntuales de fuertes a muy fuertes; dicho sistema continuará debilitándose.

Oleaje los deja sin hogar

En Comondú, las chozas de madera, algunas con techo de lámina, no resistieron la fuerza de la marea alta. El “cascarón” de algunas casas quedó intacto; en otros, las tablas estaban regadas entre lodo, plantas, muebles, ropa y todo lo que el agua se llevó a su paso.

El peor día fue el viernes por la noche. “Norbert” no trajo vientos, pero sí alto oleaje. En el Puerto de San Carlos quedaron 50 familias damnificadas.

Autoridades dieron una evaluación preliminar de más de tres mil afectados.

Mientras, el SMN dijo que sobre el Occidente del país se extenderá la onda tropical número 27, su zona de mayor convección provocará potencial de lluvias fuertes en el Sur, Centro y Occidente, con lluvias intensas en Guerrero.

Un centro de baja presión con potencial ciclónico continuará intensificándose y se ubicará hacia el Sur de las costas de Michoacán, asimismo mantendrá un lento desplazamiento hacia el Oeste-Noroeste, favoreciendo aporte de humedad hacia el Sur del país.

En su rápido avance hacia el Oeste, la onda tropical 28 provocará lluvias  de fuertes a muy fuertes sobre la Península de Yucatán y el Sureste del país, y serán torrenciales en Oaxaca e intensas en Chiapas y Veracruz.

En Tijuana, la Dirección Municipal de Protección Civil levantó la alerta de tormenta tropical que se esperaba ayer luego del desvío de “Norbert”, por lo que disminuyó a 20% la posibilidad de lluvias.

En el Distrito Federal, para apoyar a los más de tres mil habitantes de Baja California Sur que resultaron afectados con el paso del huracán “Norbert”, el Gobierno capitalino instalará un centro de acopio, informó su titular, Miguel Ángel Mancera.  

ATIENDEN DAÑOS EN CARRETERAS

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Jalisco informó que atienden varios tramos carreteros de la red federal que resultaron dañados, tras las intensas lluvias provocadas por el paso del huracán “Norbert”.

Entre los tramos más dañados destacan los caminos Tecolotlán-Autlán, La Barca-Atotonilco y el libramiento Lagos de Moreno, donde se incrementaron los trabajos de bacheo, así como en la carretera costera de la Entidad.

En esta última se realizan recorridos de supervisión para detectar posibles daños estructurales en puentes vehiculares.

A raíz de las tormentas se presentaron derrumbes simultáneos en diversas carreteras federales, como son Melaque-Puerto Vallarta, Manzanillo-Barra de Navidad, Guadalajara-Barra de Navidad, Jiquilpan-Colima,  Guadalajara-Zacatecas y Guadalajara-Colotlán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones