Sábado, 20 de Abril 2024
México | Aldama, González, Llera, Victoria y Xicoténcatl serán municipios que recibirán apoyo

Declaran emergencia en cinco municipios de Tamaulipas

Aldama, González, Llera, Victoria y Xicoténcatl serán los municipios que recibirán apoyo

Por: SUN

La Segob informa que enviará de manera inmediata ayuda humanitaria a las zonas afectadas. EFE /

La Segob informa que enviará de manera inmediata ayuda humanitaria a las zonas afectadas. EFE /

REYNOSA, TAMAULIPAS (06/SEP/2014).- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de zona de desastre natural por lluvias para cinco municipios de Tamaulipas, afectados por la depresión tropical " Dolly".

Lo anterior se informó durante la sesión extraordinaria del Consejo de Protección Civil, donde cada dependencia del gobierno que preside Egidio Torre Cantú, pormenorizó un informe preliminar de daños causados por los remanentes de "Dolly" en Tamaulipas.

Los municipios que recibirán ayuda inmediata de la federación para la etapa de emergencia y luego para reparar los daños son: Aldama, González, Llera, Victoria y Xicoténcatl.

Durante la sesión y en una videoconferencia, autoridades de la Segob le confirmaron al gobernador Egidio Torre Cantú, que se autorizó la declaratoria de desastre y que de manera inmediata se comenzará a enviar, primeramente, ayuda humanitaria.

"Posteriormente de que se cuente con el diagnóstico de daños en infraestructura urbana, hidráulica y vivienda, se trabajará para acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales" se informó.

Tan sólo de daños en infraestructura hidráulica, el director de la Camisón Estatal del Agua (CEAT) Jaime Cano presentó un cálculo de 28 millones 604 mil 904 pesos para reparar obras en los cinco municipios considerados por la Segob.

Sin embargo, los daños por el exceso de humedad alcanzaron a otros nueve municipios cuyo monto para reparar la infraestructura se estima en poco más de los 46 millones de pesos.

Por su parte la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) reportó que los niveles de las presas y afluentes se encuentran en franco descenso por lo que no habría riesgo de inundaciones por desbordamientos, en tanto no se presente otro fenómeno meteorológico a corto plazo.

Los daños en viviendas, confirmó el Secretario de Desarrollo Social Homero de la Garza, se detectaron en no más de 100 viviendas de 5 municipios de las que en su mayoría se perdieron enseres.

En Xicoténcatl aún permanecen albergadas 65 personas y para atender la emergencia se han repartido más de mil 200 despensas y colchonetas a comunidades de los municipios más afectados por las lluvias.

Actualmente 35 comunidades rurales de cinco municipios presentan problemas debido a que algunos accesos se encuentran rebasados por el agua.

En el resto del Estado, informó el director de Protección Civil no se reportan daños que hayan sido provocados por las lluvias de “Dolly”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones