Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Esperan atender la demanda de información sobre los viajes de trabajo de los servidores

El IFAI lanza reto público para transparentar viajes de funcionarios

Emprenden esta acción para atender la demanda de información sobre los viajes de trabajo de los servidores públicos

Por: EL INFORMADOR

El equipo ganador del reto obtendrá un premio de 50 mil  pesos y se le invitará a colaborar en equipo con el IFAI. ESPECIAL /

El equipo ganador del reto obtendrá un premio de 50 mil pesos y se le invitará a colaborar en equipo con el IFAI. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (01/SEP/2014).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y las organizaciones de la sociedad civil Codeando México, SocialTIC y el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) lanzaron la convocatoria para participar en el reto público titulado #RetoViajesTransparentes, que consiste en crear una solución tecnológica para transparentar los viajes de trabajo de servidores públicos.

En el marco de los 100 primeros días de la conformación de su nuevo Pleno, el IFAI emprende esta acción para atender la demanda de información y cuestionamientos públicos sobre los viajes de trabajo de los comisionados, en una lógica de colaboración y co-creación entre sociedad civil y el órgano garante que fomente la innovación cívica para la transparencia y rendición de cuentas.

De este modo, los organizadores convocan a la comunidad tecnológica mexicana e interesados en temas de transparencia y rendición de cuentas a participar en el #RetoViajesTransparentes, con los siguientes objetivos:

- Transparentar inteligentemente la información pública que se genera sobre los viajes de trabajo de servidores públicos, para favorecer la rendición de cuentas pública y efectiva.

- Desarrollar una herramienta web de código abierto que pueda ser replicada a nivel nacional e internacional por otras instituciones públicas u organizaciones transparentes.

- Generar una primera práctica de reutilización de datos abiertos sobre viajes de trabajo, para retroalimentar un posible primer estándar de publicación de datos abiertos en viajes de servidores públicos.

- Difundir y dar uso a la información derivada del trabajo realizado durante los viajes para fomentar su evaluación con base en resultados.

- Generar estadísticas y métricas sobre distintos aspectos de los viajes de trabajo, así como visualizaciones que permitan realizar comparaciones históricas, temáticas y por servidor público, y que faciliten el
seguimiento y la evaluación.

La convocatoria cerrará el 22 de septiembre, fecha límite para inscribir los prototipos funcionales que atiendan a las bases disponibles en www.ifai.codeandomexico.org, donde se detalla el proceso de participación.

Posteriormente, tres finalistas serán seleccionados por el jurado conformado por Juan Pablo Escobar, Francisco Mekler, Juan Manuel Casanueva y Sergio Araiza, Andrés Hofmann, Eduardo López de León, y los Comisionados María Patricia Kurczyn Villalobos y Oscar Guerra Ford.

El equipo ganador del reto obtendrá un premio de 50 mil  pesos y se le invitará a colaborar en equipo con el IFAI, para implementar su propuesta y transparentar los viajes de trabajo del Instituto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones