Jueves, 28 de Marzo 2024
México | El proyecto 'Salvemos al río' contempla diversas acciones para restablecer al río

Sonora inicia trabajos de rescate de río contaminado

El proyecto 'Salvemos al río' contempla diversas acciones para restablecer las actividades en la región

Por: NTX

A lo largo de la ruta del río Sonora se habilitarán centros de acopio para que vendan sus tradicionales productos moviendo la economía. ARCHIVO /

A lo largo de la ruta del río Sonora se habilitarán centros de acopio para que vendan sus tradicionales productos moviendo la economía. ARCHIVO /

ARIZPE, SONORA (27/AGO/2014).- El gobernador Guillermo Padrés puso en marcha la estrategia " Salvemos al río" que contempla diversas acciones para restablecer las actividades en esta región que atraviesa una contingencia ecológica.

El mandatario estatal hizo un recorrido por los municipios afectados por el derrame de sustancias tóxicas por parte de la empresa Buena Vista del Cobre el 6 de agosto pasado, las cuales contaminaron los ríos Bacanuchi y Sonora.

La estrategia "Salvemos al río" contempla buscar otros pozos de agua lejos de la franja de los 500 metros respecto de las márgenes del río, de las que como una medida preventiva el uso del agua está restringido.

Asimismo, establecerán puntos de acopio para la compra de los alimentos agropecuarios que se producen en los municipios del río Sonora afectados por la contingencia que son Arizpe, Aconchi, Baviácora, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús y Ures.

Y la tercera acción de la estrategia "Salvemos al río" es el inicio de la completa e inmediata limpieza del río Sonora.

Padrés Elías dio el banderazo de inicio a las acciones contempladas en la estrategia en el río Bacanuchi, donde el 6 de agosto pasado se presentó el derrame de sustancias tóxicas en una presa de jales de la minera propiedad del Grupo México.

"Hay que solidarizarnos todos y limpiar el lecho del río Sonora y en esta parte del río Bacanuchi, como vemos aquí la empresa el Grupo México ya tiene cuadrillas, ya se está trabajando arduamente para poder limpiar", anotó.

Refirió que es prioridad que las autoridades de todos los niveles de gobierno pongan manos a la obra en la recuperación del río de Sonora, mediante acciones que den seguridad y tranquilidad a los habitantes de los municipios afectados.

Destacó la necesidad de que los municipios afectados por la contaminación del afluente se sumen a esta estrategia, para recuperar el orgullo del río Sonora, "no hay que esperar, no hay tiempo que perder".

Indicó que en diversos lugares a lo largo de la ruta del río Sonora se habilitarán centros de acopio para que los productores agropecuarios pongan a la venta sus tradicionales productos con el fin de que la economía de la región continúe con su dinámica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones