Miércoles, 17 de Abril 2024
México | Señalan que una mínima cantidad de averiguaciones previas ha terminado en condena

Alarmante, impunidad en trata de personas: CNDH

Señalan que una mínima cantidad de averiguaciones previas presentadas en los últimos cinco años ha derivado en sentencia condenatoria

Por: SUN

El órgano presenta el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México. ARCHIVO /

El órgano presenta el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (27/AGO/2014).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH) consideró que el grado de impunidad en materia del delito de trata de personas en México es alarmante pues sólo 7.2 por ciento de las averiguaciones previas presentadas en los últimos cinco años ha derivado en una sentencia condenatoria.

El organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva presentó el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México, para dar a conocer la incidencia de este fenómeno delictivo.

La CNDH documentó la existencia de un total de dos mil 105 averiguaciones previas iniciadas en todo el país por el delito de trata de personas, en el período de 2009 al primer semestre de 2014.

Pero de ellas, tan sólo 756 derivaron en una consignación ante un juez: 136 del fuero federal y 620 del fuero local.

"Se tiene registro de 152 sentencias condenatorias (9 en el fuero federal, 143 en el local); esto implica que, de las dos mil 105 averiguaciones previas iniciadas en el país, únicamente el 7.2 por ciento ha derivado en una sentencia condenatoria", detalló la CNDH en un comunicado.

Dijo que del total de averiguaciones previas, mil 412 corresponden a las Procuradurías y Fiscalías de las entidades federativas y 693 a la Procuraduría General de la República: 407 de la Fiscalía para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), 176 de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y 110 de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.

Según la comisión, Chiapas y el Distrito Federal son las entidades federativas con mayor número de sentencias condenatorias, ya que concentran el 46.7 por ciento de condenas; las sentencias dictadas en los estados de Sonora, Puebla y Estado de México equivalen al 26.3 por ciento del total, lo cual significa que estas cinco entidades concentran el 73 por ciento de las sentencias.

El 83.1 por ciento de las averiguaciones previas corresponden a explotación sexual, 12.4 por ciento a explotación laboral, 3.4 por ciento a explotación laboral y sexual y el uno por ciento a otras modalidades.

La CNDH informó que el estudio está a disposición a partir de hoy en su página de internet http://www.cndh.org.mx/.

El organismo hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a destinar suficientes recursos para el correcto cumplimiento del Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos 2014-2018.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones