Guadalajara, Jalisco

Domingo, 26 de Abril de 2015

Actualizado: Hoy 03:00 hrs

18°

Síguenos:

Continúan sin clases siete municipios de Sonora por derrame

Síguenos en:
  • Serán cinco mil 806 los alumnos que se verán afectados por la suspensión
  • Continúan los trabajos de supervisión e intervención en las escuelas de la región
  • Serán cinco mil 806 los alumnos que se verán afectados por la suspensión

HERMOSILLO, SONORA (22/AGO/2014).- El gobierno de Sonora, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura, acordó mantener la suspensión de clases en siete municipios aledaños al río Sonora, como parte del reforzamiento de las medidas preventivas en beneficio de la salud de los habitantes.

El titular de la SEC, Jorge Luis Ibarra Mendívil, indicó que personal de la dependencia, así como autoridades de Salud y Protección Civil, realizaron un recorrido por diversas localidades de los municipios de Arizpe, Banámichi, Aconchi, Huépac, San Felipe de Jesús, Baviácora y Ures para evaluar la situación.

Ibarra Mendívil comentó que la dependencia a su cargo supervisará la instalación de tinacos y el mantenimiento de cisternas, así como de equipamiento hidráulico en las escuelas para la dotación de agua.

Informó que continúan los trabajos de supervisión e intervención en las escuelas de la región, debido a la reciente contaminación del río. Asimismo, destacó la coordinación con autoridades federales en la implementación de acciones preventivas y de atención a la comunidad.

Agregó que la SEC permanecerá atenta a cualquier situación que se presente en los planteles para otorgar soluciones, atención y aplicación de medidas pedagógicas pertinentes.

Ibarra Mendívil reiteró que la suspensión de clases se mantiene hasta nuevo aviso y añadió que se informará a docentes, alumnos y padres de familia sobre dicha medida.

El Secretario de Educación y Cultura subrayó la importancia de atender las recomendaciones hechas por las autoridades correspondientes para cuidar la salud de los habitantes de las localidades afectadas por el derrame de químicos al lecho del río Sonora. Se puso disponible la Línea de la Educación: 01 800 623 77 00 desde cualquier municipio del estado y en Hermosillo el 2 18 3757.

Cabe señalar, que el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Sonora y Bacanuchi se registró luego de que se desbordó un represo de la mina Buenavista de Cobre del Grupo México, entre el martes 5 y el jueves 7 de agosto.


EL DATO

Número de alumnos afectados

Aconchi: 12 escuelas, 538 alumnos
Arizpe: 15 escuelas, 631 alumnos
Banámichi: Seis escuelas, 954 alumnos
Baviácora: 15 escuelas, 817 alumnos
Huépac: Tres escuelas, 375 alumnos
San Felipe: Tres escuelas, 74 alumnos
Ures: 34 escuelas, dos mil 412 alumnos
Total: 88 escuelas, cinco mil 806 alumnos

CRÉDITOS:

SUN / JOAO
Ago-22 19:52 hrs

Pregunta de México

¿Qué opina del nombramiento de Alfredo Castillo al frente de la Conade?