Guadalajara, Jalisco

Sábado, 25 de Abril de 2015

Actualizado: Hoy 16:34 hrs

29°

Síguenos:

Derogan la 'ley mordaza' en Sinaloa

Síguenos en:
  • La ley preveía imponer límites a coberturas periodísticas sobre crímenes
  • La medida es aprobada por 37 de los 40 diputados de la Cámara Baja del estado

CULIACAN, SINALOA (21/AGO/2014).- El Congreso de Sinaloa derogó este jueves la polémica ley aprobada a finales de julio que preveía imponer estrictos límites a las coberturas periodísticas sobre crímenes y que generó multitudinarias protestas de periodistas.

En una sesión extraordinaria, 37 de los 40 diputados votaron a favor de la derogación de la conocida como 'ley mordaza', que prohibía a los periodistas grabar audio, imágenes y tomar fotografías en escenas del crimen y les limitaba a remitirse a los comunicados del gobierno para brindar información.

La norma, aprobada el pasado 30 de julio e impulsada por el gobernador Mario López Valdez (del partido opositor conservador PAN), iba a entrar en vigor en octubre pero, presionados por las manifestaciones del gremio periodístico, los diputados decidieron dar marcha atrás.

"Los medios de comunicación, los reporteros que hacen todos los días la talacha (trabajo), ganaron la batalla", expresó este jueves Jesús Enrique Hernández, coordinador de la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el congreso local.

Desde la aprobación de una reforma a la ley orgánica de la fiscalía estatal que incluía un artículo con las polémicas restricciones, cientos de periodistas y dueños de medios locales protagonizaron al menos dos grandes manifestaciones en contra de la ley en varios puntos de Sinaloa.

De hecho, una cincuentena de periodistas y activistas estuvieron presentes este jueves en la sesión parlamentaria donde gritaron consignas como "¡No a la ley mordaza!" y celebraron su derogación.

CRÉDITOS:

AFP / JOAO
Ago-21 18:21 hrs