Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | El priista Miguel Castro presentará iniciativa en sesión ordinaria

Proponen tipificar como delito asaltos con armas falsas

El priista Miguel Castro presentará iniciativa para tipificar como delito grave los asaltos que se cometan con armas falsas

Por: EL INFORMADOR

Castro Reynoso dice que la ley sólo se tipifica como delito grave la falta cometida con armas reales. ESPECIAL /

Castro Reynoso dice que la ley sólo se tipifica como delito grave la falta cometida con armas reales. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (21/OCT/2013).- Con la intención de disminuir el índice de robos que se cometen en la entidad, el coordinador de los diputados del PRI, Miguel Castro Reynoso presentará en la próxima sesión plenaria del Congreso local reformas al Código Penal para tipificar como delito grave los asaltos que se cometan con armas falsas.

El priista propone cambios en los artículos 236 y 205 del Código Penal con lo que, dijo el legislador pretende subsanar la "laguna" que existe en esta reglamentación, "como está la Ley sólo se tipifica como delito grave la falta cometida con armas reales, pero no las efectuadas con armamento falso".

Castro Reynoso estimó que es necesario incorporar algunas prácticas criminales a la legislación penal.

"Actualmente, el Código Penal no contempla sanciones adecuadas para una conducta delictiva que se está presentando últimamente, y por lo tanto los hechos delictivos quedan impunes", sentenció el legislador tricolor.

El diputado local pedirá se reforme este marco normativo para establecer como delito también las infracciones cometidas con armas de juguete, ya que es necesario "ponerle freno a estos delitos que se generan con réplicas de las reales y que atentan al bienestar de las personas". Detalló que el problema también estriba  en que la creciente de delitos contrasta con la baja significativa de la cantidad de denuncias de parte de las víctimas.

"Proponemos sancionar a quienes amenacen o intimiden a otra persona mediante el empleo de armas falsas de juguete, réplicas o de utilidad superficial, provocando en la víctima un temor efectivo inminente; además de perfeccionar una de las agravantes de robo para adicionar el supuesto de la intimidación con el uso o exhibición de armas falsas, y equipararlo al delito de llevar armas verdaderas al cometer una infracción, aún y cuando no hagan uso de ellas", explicó el legislador.

Castro Reynoso explicó que con la inclusión de este agravante se aumentará la sanción privativa de la libertad, y se evitará la posibilidad de que los infractores sean beneficiados con su libertad bajo caución. También se incluye otorgar atribuciones a las autoridades estatales y municipales, para que emitan mecanismos de control sobre los giros comerciales que vendan o distribuyan este tipo de artículos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones