Jueves, 25 de Abril 2024
México | Firmará un acuerdo de colaboración para consultar y comprar registros globales

La PGR tendrá acceso a base de datos de balística de Interpol

Firmará un acuerdo de colaboración para consultar y comprar registros globales en una investigación criminal

Por: SUN

Tomás Zerón inaugura la 25 Reunión Nacional del Grupo de Servicios Periciales y Ciencias Forenses. TOMADA DE @JorgeNaderK  /

Tomás Zerón inaugura la 25 Reunión Nacional del Grupo de Servicios Periciales y Ciencias Forenses. TOMADA DE @JorgeNaderK /

CIUDAD DE MÉXICO (14/AGO/2014).- La Procuraduría General de la República ( PGR) firmará un acuerdo de colaboración con Interpol, para tener acceso a la base de datos balísticos del organismo al que pertenecen 190 países, lo que permitirá consultar y comparar registros globales en una investigación criminal.

Tomás Zerón de Lucio, director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la dependencia, anunció la celebración del acuerdo, que además facilitará que las procuradurías de justicia estatales y fiscalías que comparten la base de datos nacional que administra la PGR, también puedan hacer uso de esta plataforma internacional.

El funcionario inauguró la 25 Reunión Nacional del Grupo de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, en la que destacó la importancia de "poner la ciencia al servicio de la justicia" ya que hoy el trabajo científico es una herramienta crucial para enfrentar una delincuencia que evoluciona y se hace más compleja.

Destacó que para fortalecer el trabajo de investigación de la AIC, a través de la Coordinación General de Servicios Periciales, se iniciaron las gestiones para firmar un acuerdo de participación con la web Interpol.

"Esta información será de tipo balístico, y permitirá realizar el intercambio y comparación de datos balísticos a gran escala con los 190 países que países que integran la Interpol", detalló la PGR en un comunicado.

Además, las procuradurías y fiscalías que cuenten con acceso a la base de datos nacional que administra la PGR, "podrán acceder de manera inmediata a la búsqueda de posibles coincidencias en un universo mayor de datos", sin que represente una erogación adicional para las instituciones.

En su mensaje ante 28 titulares de las áreas periciales del país, quienes abordaron temas como el fortalecimiento de los Servicios Médicos Forenses, la homologación de formatos para cadena de custodia, estadística de suicidios, entre otros, Zerón de Lucio también destacó los avances que se han dado en el país en la materia.

Indicó que la mayoría de las procuradurías y fiscalías estatales ya cuentan con el Sistema de Identificación Balística, lo que hará posible compartir información homologada de las huellas correspondientes, como ya ocurre en algunas instancias conectadas a la red de la PGR.

Asimismo, hay resultados importantes en la concreción de los laboratorios de genética forense y el crecimiento de la base de datos, gracias a la aportación de perfiles genéticos enviados por las entidades federativas, lo que "les permitirá progresivamente hacer consultas selectivas a escala internacional de perfiles genéticos, toda vez que hay países que utilizan el sistema CODIS", detalló.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones