Viernes, 19 de Abril 2024
México | Invita a los mexicanos a conocer más sobre los resultados de la reforma

Peña Nieto destaca entrada en vigor de ley telecom

El Mandatario invita a los mexicanos a conocer más sobre los resultados de la reforma de telecomunicaciones

Por: SUN

Peña subraya que los mexicanos tienen derecho a la libre elección en el acceso a los servicios de Internet. ARCHIVO /

Peña subraya que los mexicanos tienen derecho a la libre elección en el acceso a los servicios de Internet. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (13/AGO/2014).- La noche de este miércoles, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que han entrado en vigor en todo el país los distintos derechos de las audiencias y los usuarios derivados de la reforma en materia de Telecomunicaciones.

En su cuenta de Twitter, el Mandatario invitó a los mexicanos a conocer más sobre los resultados de la reforma en materia de telecomunicaciones, y enlazó a los cibernautas hacia un texto que detalla los derechos que hoy entraron en vigor.

Sobre los derechos de las audiencias se encuentran el que se diferencie con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta, el derecho a que se aporten elementos para distinguir entre la publicidad y el contenido de un programa.

"Que se respeten los horarios de los programas y que se avise con oportunidad los cambios a la misma y se incluyan avisos parentales; ejercer el derecho de réplica, en términos de la ley reglamentaria", apunta.

Sobre los derechos de los usuarios comentó que a partir de este momento no tiene costo la consulta de saldo en teléfonos móviles, que no se pierda el saldo pese a fechas de expiración, a la protección de los datos personales en términos de las leyes aplicables.

Asimismo, los usuarios tienen derecho a elegir libremente a su proveedor, a no recibir llamadas del concesionario o autorizado sobre la promoción de servicios o paquetes a menos que expresamente manifieste su consentimiento.

Además a contratar y conocer las condiciones comerciales establecidas en los contratos de adhesión, registrados ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a recibir una carta que contenga los derechos mínimos de los usuarios.

El texto difundido por el Presidente vía su cuenta en la red social de Twitter agrega que los usuarios tienen derecho a que en los contratos de servicios móviles se transparenten, en el pago mensual, la parte que corresponda al costo de los servicios y la que corresponda al costo del equipo o instalaciones y el plazo de este pago.

A exigir el cumplimiento forzoso del contrato cuando el proveedor del servicio modifique las condiciones originalmente contratadas y en caso de que no las cumpla a rescindir el mismo a que cuando se haya suscrito un contrato de adhesión, sólo se pueda cambiar a otro por acuerdo de las partes.

A cancelar el contrato sin necesidad de recabar autorización del concesionario o autorizado, ni penalización alguna cuando el plazo pactado concluya, excepto cuando se renueve el contrato por continuar usando y pagando los servicios de telecomunicaciones contratados originalmente.

A rescindir el servicio contratado o cambiar de paquete o plan, en forma anticipada pagando, en su caso, el costo remanente del equipo.

Sobre Internet, el texto difundido por el Mandatario en su red social subraya que los mexicanos tienen derecho a la libre elección y no discriminación en el acceso a los servicios de Internet, a acceder a cualquier contenido, aplicación o servicio ofrecido por el concesionario o los autorizados, sin limitar, degradar, restringir o discriminar el acceso a los mismos.

Asimismo, a conocer en la página de Internet del concesionario o autorizado, la información relativa a las características del servicio de acceso a Internet ofrecido, preservar la privacidad de los usuarios y la seguridad de la red.

También se dejan claras las obligaciones de los concesionarios y autorizados, entre ellas a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, penalidades, compensaciones, cantidades, calidad, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones de la prestación del servicio conforme a las cuales se hubiere ofrecido, obligado o convenido con el usuario o suscriptor.

Además, abstenerse de celebrar acuerdos de exclusividad en la compra y venta de equipos terminales o de celebrar contratos de exclusividad para puntos de venta y de distribución, incluyendo compra de tiempo aire, distintos a los del agente económico preponderante, que impidan u obstaculicen a otros concesionarios a acceder a dichos puntos de venta.

Agrega que se tiene derecho al desbloqueo del equipo terminal móvil, cuando el usuario lo pague de contado, liquide su costo o venza el plazo inicial de contratación, en cualquier supuesto el concesionario o autorizado le deberá proporcionar la clave de desbloqueo, además a la bonificación por fallas.

"En la prestación de los servicios de telecomunicaciones estará prohibida todo tipo de discriminación".

Respecto a los derechos de las audiencias se refiere a que deben recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social y cultural y lingüístico de la Nación, a recibir programación que incluya diferentes géneros que respondan a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad.

Además tienen derecho a que se diferencie con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta, a que se aporten elementos para distinguir entre la publicidad y el contenido de un programa.

"Que se respeten los horarios de los programas y que se avise con oportunidad los cambios a la misma y se incluyan avisos parentales; ejercer el derecho de réplica, en términos de la ley reglamentaria", apunta.

Agrega que también las audiencias tienen derecho a que se mantenga la misma calidad y niveles de audio y video durante la programación, incluidos los espacios publicitarios.

"En la prestación de los servicios de radiodifusión estará prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas".

Que en las emisiones se mantenga el respeto de los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad de género y la no discriminación y a contar con defensores de audiencia.

Sobre las audiencias con discapacidad, adicionales a los generales mencionados, a contar con servicios de subtitulaje, doblaje al español y lengua de señas mexicana para accesibilidad a personas con debilidad auditiva.

"Estos servicios deberán estar disponibles en al menos uno de los programas noticiosos de mayor audiencia a nivel nacional A que se promueva el reconocimiento de sus capacidades, méritos y habilidades, así como la necesidad de su atención y respeto".

Acceso a la guía de programación a través de un número telefónico o de portales de Internet de los concesionarios en formatos accesibles para personas con discapacidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones