Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Los orillan a tomar caminos más peligrosos, aseguran

ONG pide frenar operativos en tren 'La Bestia'

El Movimiento Migrante Mesoamericano manifiesta que en estos operativos los elementos del INM y de la Policía Federal tratan a los migrantes como ''animales''

Por: SUN

VILLAHERMOSA, TABASCO (13/AGO/2014).- El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) exigió al Instituto Nacional de Migración (INM) que frene los operativos para evitar que los indocumentados suban al tren conocido como "La Bestia", pues están poniendo en riesgo sus vidas al orillarlos a que tomen caminos más peligrosos en su intento de avanzar al norte.

El integrante del MMM, Rubén Figueroa, manifestó que en estos operativos los elementos del INM y de la Policía Federal tratan a los migrantes como "animales", por lo que exigió que se les deje de "cazar", y se respeten sus derechos humanos.

Señaló que la semana pasada esos cuerpos federales realizaron tres operativos para evitar que se subieran al ferrocarril en Arriaga, Chiapas, y ayer martes en la tarde otro en Tenosique, Tabasco.

En este último alrededor de 300 migrantes no pudieron subir, aunque algunos de ellos sí lograron evadir el operativo y tomar el tren carguero.

Rubén Figueroa manifestó que otra de las medidas que ha tomado el INM es la instalación de retenes en carreteras para impedir el tránsito de los indocumentados que huyen de la pobreza y violencia de sus países, principalmente en los de Centroamérica.

Indicó que esas acciones han dejado "algunos detenidos", aunque dijo no tener la cifra exacta, y migrantes han tenido que huir a otros sitios.

Señaló que el nuevo plan de la frontera sur, que incluye operativos para evitar que los migrantes suban al tren, fue hecho "al vapor", ya que no les ofrece alternativas.

Insistió en que a como está diseñado el plan no resolverá el problema, pues utilizar a ''La Bestia'' para avanzar al norte del país y luego a Estados Unidos es la única opción que tienen.
''Exigimos medidas para garantizar un tránsito digno a los migrantes'', insistió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones