Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Detallan que ambos fenómenos fueron clasificados como tornados nivel cero

Suman mil 131 casas dañadas por torbellinos en Chiapas

Detallan que ambos fenómenos fueron clasificados como tornados nivel cero con vientos de hasta cien kilómetros por hora

Por: SUN

Personal del DIF y de Protección Civil apoyarán a familias para reforzamiento de techos de viviendas afectadas. ARCHIVO /

Personal del DIF y de Protección Civil apoyarán a familias para reforzamiento de techos de viviendas afectadas. ARCHIVO /

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (12/AGO/2014).- A mil 131 viviendas vulneradas ascendió la cifra final de daños causados por "las culebras de viento y agua" que en días pasados azotaron San Cristóbal de las Casas, informó el Instituto Estatal de Protección Civil.

Luis Manuel García Moreno, director general de Protección Civil precisó que concluyó el levantamiento del padrón único de afectados por "los remolinos" del pasado 6 de agosto, que golpeó 16 colonias; del segundo, dos días después, que dejó 40 viviendas perjudicadas en la colonia 31 de Marzo y los barrios Cuxtitali y Garita.

Explicó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, ambos meteoros fueron clasificados como tornados nivel cero, los cuales desarrollaron vientos de 70 a cien kilómetros por hora.

El funcionario estatal dijo que, a seis días de ambos sucesos naturales, continúa el trabajo institucional de apoyo y entrega de ayuda humanitaria a la población afectada.

Autoridades estatales anunciaron que, en fecha próxima, personal del sistema DIF -Chiapas y brigadas del Instituto Estatal de Protección Civil apoyarán a las familias en labores de reforzamiento de techos de viviendas que fueron fisurados y desprendidos por los vientos.

El viernes pasado, la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia por los daños causados por la primera "culebra" que golpeteó esa ciudad colonial de los Altos de Chiapas.

La dependencia informó que con esa decisión institucional se activaban los recursos financieros del Fondo para la Atención de Emergencias, para la atención de las necesidades básicas de la población afectada por la tromba.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones