Viernes, 26 de Abril 2024
México | Proponen acciones para fortalecer las vías de cooperación en materia internacional

Delincuencia organizada transnacional, reto mundial: PGR

Proponen acciones para fortalecer las vías de cooperación y participación en materia internacional

Por: SUN

Mariana Benítez, subprocuradora Jurídica de la PGR asistió al XVII Congreso Mundial de Criminología. Tomada de @PGR_Mx. ESPECIAL /

Mariana Benítez, subprocuradora Jurídica de la PGR asistió al XVII Congreso Mundial de Criminología. Tomada de @PGR_Mx. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (11/AGO/2014).- La delincuencia organizada transnacional es un desafío que enfrenta la comunidad internacional, por lo que se deben robustecer los mecanismos y esquemas de cooperación, o los daños y afectaciones que sufre un país por ello terminarán por tener repercusiones en otro, incluso de una región distinta, señaló Mariana Benítez, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante su participación en la inauguración del XVII Congreso Mundial de Criminología enfocado a "Pandillas, tráfico e inseguridad: empoderamiento de la comunidad" que se realizó en el centro de exposiciones Cintermex en Monterrey, la funcionaria propuso acciones para fortalecer las vías de cooperación y participación en materia internacional.

"Aumentar el intercambio de información de inteligencia entre agencias nacionales y con organismos extranjeros; reforzar los espacios de diálogo y colaboración entre regiones como América Latina, el Caribe, la Unión Europea y Asia, que contribuyan al establecimiento de políticas integrales contra la delincuencia", destacó.

La subprocuradora Benítez propuso también "mantener los esfuerzos y objetivos de cada una de las instituciones hacia la formulación de propuestas orientadas a difundir la naturaleza del delito, sus medios, fines, víctimas y autores, bajo la óptica de la promoción de la cultura de la denuncia".

Además de fortalecer las capacidades para la protección y atención a víctimas y revisar la posibilidad de generar esquemas de capacitación unificados, externó la subprocuradora ante representantes de América Latina, Norteamérica, Europa, Asia, África y Medio Oriente.

Este foro internacional, agregó la funcionaria de la PGR, nos debe hacer reflexionar sobre los alcances de las acciones que en el plano bilateral y multilateral podemos llevar a cabo para fortalecer la seguridad de nuestros ciudadanos.

"Algunos datos sirven para dimensionar el tamaño del desafío que representa el fenómeno delictivo trasnacional, mismo que, por las repercusiones que tiene, enfrentamos todos los gobiernos y la sociedad: de acuerdo con datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) publicados en 2012, el narcotráfico genera en todo el mundo ganancias por 320 mil millones de dólares anuales",
expresó.

En tanto, explicó en América Latina y el Caribe, de acuerdo con datos publicados en 2012 por la Organización Internacional del Trabajo existen aproximadamente 1.8 millones de víctimas de trata de personas, generando 32 mil millones de dólares.

Por su parte, agregó, la ciberdelincuencia genera ingresos anuales por mil millones de dólares alrededor del mundo, de acuerdo con un reporte de la Oficina de las Naciones Unidad contra la Droga y el delito fechado en el año de 2010.

"En lo que respecta al lavado de dinero, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional dados a conocer en 2012, el valor de los activos blanqueados por el crimen organizado internacional representa entre el 2 por ciento y el 5 por ciento del PIB mundial, es decir entre 800 billones y 2 trillones de dólares", mencionó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones